Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Información General | Biografía | Galardonados | Sustento Jurídico | Decretos Galardonados | Convocatoria 2024
Biografía de Don Luis García de Arellano

Aunque no se sabe con certeza el lugar de nacimiento de Luís García de Arellano, se destaca que nació en Ciudad Victoria, ya que de su puño y letra aseguró haber nacido en la Capital Tamaulipeca, esto en su Obra Esposición al Soberano Congreso Constituyente.


Fue en Soto la Marina, donde pasó su infancia y adolescencia, bajo el amparo del general Felipe de la Garza, siendo él mismo quien aseguró “he sido educado por la casa del fundador del estado”, siendo precisamente ahí, donde aprendió sobre asuntos políticos no solo de la entidad, sino también del acontecer nacional y mundial. Ilustre representante de Tamaulipas al Congreso Constituyente de 1856-1857.


De Soto la Marina, se sabe, viajó a la capital de la República para formarse profesionalmente en la carrera de jurisprudencia.


Ya en la Ciudad de México, ingresó al Colegio de San Ildefonso, donde también se formó otro ilustre tamaulipeco, Juan José de la Garza, quien paradójicamente con el tiempo se convirtió en su principal enemigo político.


Con motivo de las intervenciones estadounidenses y francesas que se produjeron en el siglo XIX, Don Luis García de Arellano causó alta en el Ejército Nacional y defendió, a riesgo de su vida, las instituciones públicas de nuestra nación.


García de Arellano, sumó su experiencia de servir como asistente de don Valentín Gómez Farías, uno de los reformistas más destacados en la historia mexicana, quien “fue primero su tutor, después su amigo, confidente y secretario privado”.


En el quehacer público, en 3 ocasiones fue electo como Diputado al Congreso de la Unión, destacándose por la defensa que hizo en la tribuna más alta del país -como ya se dijo- a favor de la integridad territorial de Tamaulipas ante la propuesta de creación del llamado Estado de Iturbide, que hubiera desmembrado el territorio de nuestra Entidad Federativa; así también, se distinguió en ese ámbito por haber sido quien presentó y defendió la iniciativa para que a Coahuila se le reconociera su autonomía como Estado de la Federación.


García de Arellano, junto con los legisladores del Estado de San Luis Potosí, lucharon por aclarar el Plan de Ayutla, concretamente en su artículo 5º donde se había garantizado la libertad y soberanía de todos y cada uno de los estados de la nación, como era el caso de Coahuila.


De este intenso episodio de la vida política nacional, Luís García de Arellano cobró prestigio de ser un hombre íntegro, un jurista con fundamentos y un político de principios.


Todos estos aspectos importantes de la vida de este personaje son corroborados por distinguidos historiadores a nivel nacional como Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas, que en sus obras dan cuenta sintética de diversos y trascendentes pasajes de la vida de Don Luis García de Arellano, lo que per-mite sostener que, efectivamente, hizo contribuciones valiosas a la causa liberal y republicana, así como al imperio de la ley y las garantías individuales en nuestro Estado.


García de Arellano participó en los comicios para acceder al gobierno del Estado, los cuales perdió por no tener apoyos reales. Quedándose a radicar en la Ciudad de México en 1868, desconociéndose el año de su fallecimiento.