Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Sigue en espera Comisión del Congreso sobre información requerida al Auditor Superior
Las Diputadas y Diputadlos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, se reunirán nuevamente este jueves a las 13:30 horas, con la finalidad de que el Auditor Jorge Espino, entregue la información requerida.
Comunicado No.: 5830  Fecha publicación: miércoles, 24 de mayo de 2023

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que desahogó una reunión de trabajo con el Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, sigue en espera de información específica sobre la revisión de las cuentas públicas, ya que son documentales que se tienen procesados y en poder de este órgano técnico.

Sin embargo el titular de la ASE, pidió un plazo de 15 días para entregar los documentales, pues a través de un oficio que presentó, refirió que resulta material, técnica y humanamente imposible que sea proporcionada dentro del plazo de tres horas hábiles, que comprende el periodo de notificación, por lo que solicitó un plazo de quince días naturales, petición que le fue denegada y se citó nuevamente para este jueves a las 13:30 horas.

“No ha lugar a su petición rendida por escrito a esta comisión, de un plazo de 15 días, en razón de que la información solicitada por esta comisión, son documentales que ya se tienen procesados y en su poder, razón por la cual se le otorga un plazo de 24 horas para presentar dicha información”, señaló el Diputado Jesús Suárez Mata.

El Presidente de este órgano legislativo, señaló que en caso de no tenerse por presentada la información solicitada, se le tendrá por omiso en los términos del artículo 58 fracción sexta de la Constitución Política Local y del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, ello para los efectos legales que corresponda.

Es importante mencionar que, la tarde del martes, específicamente, Diputas y Diputados de MORENA, le solicitaron datos precisos de lo aprobado desde el 2017, año en que inició su gestión, específicamente de UAT, ITACE, COMAPA Zona Conurbada y COMAPA Victoria, así como de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Matamoros, entre otros, sin embargo no pudo entregar esta información, por lo que continuaron con la reunión este miércoles, sin ser atendida la solicitud por parte del Auditor.

“Estamos preocupados, porque no hemos tenido acceso al trabajo de usted, ya que, ya se negó una vez a entregarnos algunos expedientes, argumentando que eran cuentas públicas que todavía no estaban aprobadas en el Congreso y la ley le exigía reserva”, refirió el Diputado Humberto Prieto Herrera.

Por su parte, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, cuestionó sobre los tiempos de estudio de las cuentas públicas, “El año pasado fueron aprobados un total de 42 informes de resultados correspondientes a cuentas públicas del ejercicio 2021. Lo cual fue en un tiempo récord de 6 semanas”.

El Diputado Félix Fernando García Aguiar, resaltó la importancia de que se brinde a la sociedad la información técnica, resultado de la fiscalización de la cuenta pública y del desempeño de cualquier ente, “Tales como los ayuntamientos, los poderes del Estado, así como los organismos públicos descentralizados, fondos, fideicomisos”, mencionó en una de sus participaciones.