Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueve Diputada Úrsula Salazar acciones para garantizar el acceso a la justicia a las personas adultas mayores
Resaltó que las personas adultas mayores, requieren de acciones progresivas y contundentes por parte de este Poder Legislativo, que tengan como finalidad promover, proteger y garantizar planamente su derecho humano de acceso a la justicia.
Comunicado No.: 5820  Fecha publicación: miércoles, 17 de mayo de 2023

Al destacar la importancia de crear mecanismos suficientes para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó una acción legislativa que pondera el acceso a la justicia en favor de este grupo vulnerable.

Con esta propuesta, mencionó que se incluye la figura de “perspectiva de persona adulto mayor” en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, además, se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el deber de las autoridades judiciales de “juzgar con perspectiva de persona adulto mayor”.

“La finalidad es promover, proteger y garantizar plenamente el acceso a la justicia de las personas adultas mayores en condiciones de igualdad, a la par con la protección reforzada establecida a nivel internacional, constitucional y legal”, enfatizó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

A través de estas modificaciones, los juzgadores, al resolver asuntos relacionados con personas adultas mayores, deberán adoptar una perspectiva que tome en consideración el estado o situación de vulnerabilidad en que puedan encontrarse debido a su edad, salud, accesibilidad, desigualdad, violencia, discriminación, discapacidad y/o condición socioeconómica.

“Las personas adultas mayores, requieren de acciones progresivas y contundentes por parte de este Poder Legislativo, que tengan como finalidad promover, proteger y garantizar planamente su derecho humano de acceso a la justicia”, señaló.