Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso de Tamaulipas Minuta que establece 18 años la edad mínima para ser Diputado
Con dispensa de turno a Comisiones, se aprobaron las acciones legislativas durante la sesión de este martes.
Comunicado No.: 5815  Fecha publicación: martes, 09 de mayo de 2023

El Congreso del Estado, aprobó dos Minutas que reforman la Constitución Política de México, a fin de reducir a 18 años la edad mínima para ocupar un cargo público, así como, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Durante las actividades legislativas, encabezadas por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, se aprobó la Minuta que reforma los Artículos 55 y 91 de la Constitución Política Federal, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Se estableció que para ser Diputado, se requiere tender 18 años cumplidos al día de la elección, además, para ser Secretario de Estado, ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

La Legislatura 65, aprobó la Minuta que reforma los Artículos 38 y 102 de la Carta Magna, con el objeto de establecer que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, entre otros, por ser declarado persona deudora alimentaria morosa; en este supuesto, la persona no podrá ser registrada como candidata para cargos de elección popular