Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Propone Diputada Úrsula Salazar acciones que fortalecen el respeto y derechos de las niñas, niños y adolescentes
Resaltó que en el año 2000, se reformó por primera vez la Constitución Política Federal y se abandonó el término “menores”, apareciendo la distinción gramatical de género con la intención de señalar el compromiso de trato igualitario entre niñas y niños.
Comunicado No.: 5799  Fecha publicación: jueves, 20 de abril de 2023

La Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, propuso que se sustituya la expresión “menor” en la legislación estatal, por el término que corresponda en el caso concreto de niñas, niños y/o adolescentes, ya que es fundamental para promover, respetar y garantizar sus derechos humanos.

“Debemos tratar a las niñas, niños y adolescentes con igualdad, respeto y dignidad, no porque sean el futuro o los adultos del mañana, sino, porque son una realidad, son seres humanos que nacen con derechos y libertades fundamentales inherentes a su persona”, expresó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Resaltó que en el año 2000, se reformó por primera vez la Constitución Política Federal, para reconocer que niñas, niños y adolescentes, eran titulares de derechos. Con esa modificación, se abandonó el término “menores” y por primera vez, apareció la distinción gramatical de género con la intención de señalar el compromiso de trato igualitario entre niñas y niños.

En su participación, durante la sesión de esta semana en el Congreso, la legisladora mencionó que la palabra “menores” hace referencia a una comparación con algo que se considera superior.

Destacó que con estas reformas, “Se refuerza una cimentación social que les coloca en una situación de dependencia para tomar sus propias decisiones, incluida su capacidad de diálogo en los asuntos legales que les afectan”.