Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Recibe Congreso reformas que ponderan el derecho de personas con discapacidad en puestos de elección popular
La propuesta, entre otras acciones, establece que se debe considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en candidaturas a diputaciones e integración de Ayuntamientos.
Comunicado No.: 5755  Fecha publicación: viernes, 24 de febrero de 2023

Al mantener una agenda legislativa que pondere los derechos de las personas con discapacidad, el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, promovió reformas para que este grupo vulnerable, tenga representación garantizada en Cabildos y el Congreso del Estado.

La propuesta, entre otras acciones, establece que se debe considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en candidaturas a diputaciones e integración de Ayuntamientos.

“Como es de conocimiento público, la paridad de género surgió en la reforma Constitucional en materia electoral del 2014, la cual obliga a los Partidos Políticos a postular en igualdad de condiciones a hombres y mujeres para los cargos de elección popular; sin embargo, no se hizo referencia a los diferentes grupos de personas que existen, como son las personas con algún tipo de discapacidad”, señaló.

En el marco de su propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, resaltó que se debe potencializar el acceso a las personas con discapacidad a desempeñar un puesto de elección popular, garantizando la igualdad sustantiva y estructural, así como la eliminación de cualquier tipo de discriminación de este grupo social.

“Para mí, representar a la comunidad de personas con discapacidad desde el Ayuntamiento de Reynosa cuando fui Regidor y en este Congreso como Diputado, ha sido un verdadero honor y el mayor privilegio que mi vida profesional me ha dado”, agregó.

Sin embargo, el Diputado de MORENA en el Congreso Local, refrendó su firme compromiso de seguir en la lucha por este reconocimiento y la restitución de los derechos de las personas con discapacidad.