En el Congreso de Tamaulipas… Avanzan reformas para el rescate de perros abandonados y se conviertan en protectores de mujeres víctimas de violencia
Las modificaciones las impulsó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a fin de establecer en la Ley de Protección a los Animales, los conceptos de adopción, adoptante y realizar ajustes en la definición de animal y abandono.
Comunicado No.: 5604 Fecha publicación: viernes, 19 de agosto de 2022
Al contar con una agenda legislativa que abraza las causas de los distintos grupos de la sociedad, las Diputadas y Diputados locales aprobaron procedentes las reformas que atienden la problemática de perros en situación de abandono, además crean programas de adiestramiento para que estos animales protejan a mujeres víctimas de violencia y brinden compañía a personas adultas mayores.
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, declaró viables las modificaciones impulsadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a fin de establecer en la Ley de Protección a los Animales, los conceptos de adopción, adoptante y realizar ajustes en la definición de animal y abandono.
En su intervención, la legisladora Lidia Martínez López mencionó que se faculta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el objeto de crear programas de adiestramiento de perros abandonados para proteger a mujeres víctimas de violencia de género y brinden compañía a personas adultas mayores en situación vulnerable y de abandono.
Y cuando no se logre la venta de los animales domésticos en establecimientos de exhibición, venta o tratamiento, estos se entreguen en adopción, a fin de evitar que los animales caigan en estado de abandono.
“Se consideran adecuadas estas reformas, ya que persiguen un doble beneficio al atender la problemática del abandono de perros y permitir que a través del adiestramiento adecuado, estos animales se conviertan en un recurso de protección y compañía para la población que así lo necesite”, destacó.
Resaltó que las propuestas implican un impacto presupuestal, por lo que planteó establecer que los recursos del Fondo para la Protección de Animales se destinen a los programas de adestramiento y mantenimiento.
Entre otras acciones, señaló que se añaden algunas disposiciones para promover la adopción de animales en abandono, la organización de campañas y/o eventos públicos o privados, así como la creación de un programa de adopción comunitaria.