Exhortan a Ayuntamientos a establecer viveros municipales con plantas endémicas
Se exhortó al Gobierno federal y estatal a destinar mayores recursos para atender esta situación que ha derivado en la muerte de los polinizadores.
Comunicado No.: 5588 Fecha publicación: viernes, 05 de agosto de 2022
A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que en la medida de sus capacidades presupuestales establezcan viveros municipales funcionales en donde se reproduzcan plantas endémicas, cuya floración provea a las abejas, así como al Gobierno Federal y Estatal destinen recursos necesarios en sus Presupuestos de Egresos del 2023, a fin de atender este tema.
El Diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, mencionó que esta Iniciativa nace de un trabajo conjunto con la asociación APITAM, ya que actualmente la entidad enfrenta una grave problema por la falta de lluvias, trayendo con ello sequias importantes y derivando en la falta de alimento para los polinizadores y la muerte de estos.
Por ello, aseguró que es importante que los municipios cuenten con estas plantas endémicas que garanticen la existencia de las abejas, ya que son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas y la vida humana, pues polinizan alrededor del 75 por ciento de los alimentos que consumen los seres humanos.
Se contó con la presencia de David Perales Segura, representante de la asociación tamaulipeca APITAM-salvemos las abejas, manifestó que este exhorto es un primer paso, para posteriormente dar paso a políticas públicas conjuntas que repercutan en una agenda verde que dé resultados en esta materia.
“Hay que demostrar que el Poder Legislativo y sus exhortos no son un llamado a misa, sino que es con su capacidad de argumentación y convencimiento que está entendiendo la realidad social que pasa en territorio. Nosotros agradecemos mucho los espacios de oportunidades como este”, agregó.
Con este Punto de Acuerdo se busca enfrentar la situación medio ambiental en materia de polinización, desarrollando un modelo de trabajo sustentable y sostenible donde se reproduzcan plantas endémicas con floración melífera y polinífera que provea de néctar y polen a los polinizadores y con ello mejoren las condiciones del medio ambiente.