Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Piden revisión y corrección de reglas de operación del programa “Como en casa”
De las diversas acciones legislativas impulsadas por las distintas fuerzas políticas en el Congreso de Tamaulipas, se recibió este exhorto que ya fue turnado a la comisión correspondiente para su analisis y aprobación.
Comunicado No.: 3553  Fecha publicación: viernes, 20 de mayo de 2022

El Pleno del Congreso recibió un Punto de Acuerdo que propone exhortar al Ayuntamiento de Reynosa, a fin de que revise y corrija las reglas de operación del programa de apoyo integral a migrantes "Como en casa".

La Iniciativa menciona que es importante hacer dicha revisión, para dar cumplimiento a los criterios establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación con la identificación precisa de la población objetivo y la preexistencia de reglas claras en lo que respecta a los objetivos del programa.

Asimismo, para que se especifiquen los mecanismos que garanticen la perspectiva de género y se cumpla con la Ley de Planeación en cuanto a la elaboración de un diagnóstico general de la problemática a atender y la construcción de indicadores estratégicos para dar seguimiento al programa, además, respecto al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, se corrobore lo relacionado con la construcción de Padrón de Beneficiarios, entre otros aspectos que urgen ser atendidos.

Las Diputadas y Diputados promoventes de esta propuesta, refieren que las reglas de operación del programa están llenas de imprecisiones, contradicciones y situaciones que pueden provocar discrecionalidad por parte de las unidades administrativas responsables que podrán derivar, de permanecer así, en actos de corrupción o en la inviabilidad del programa.

De los argumentos vertidos, se destacó que al carecer de un diagnóstico y un diseño basado en una metodología específica, el programa puede generar resultados contrarios a los que motivó su creación, como podrían ser que se atienda solo a aquellos migrantes mejor organizados o que se generen incentivos para permanecer por más tiempo en la ciudad, lo que no aliviaría la presión que existe sobre las zonas fronterizas.