Legislan en el Congreso para una mayor participación de las mujeres en la ciencia, tecnología y la ingeniería
El tema ya fue turnado para su estudio y Dictamen a la Comisión de Igualdad de Género de este Poder Legislativo.
Comunicado No.: 3552 Fecha publicación: viernes, 20 de mayo de 2022
Para promover y hacer efectiva la posibilidad de que las mujeres estudien carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se plantearon reformas la Ley de Educación y a la de Igualdad de Género, en busca de abonar en eliminar las brechas de género en este universo académico, profesional y laboral.
Actualmente solo 3 mujeres de cada 10 personas se gradúan de dichas carreras, por lo que con estas modificaciones se promueve también su incorporación al ámbito laboral del sector tecnológico e industrial.
“La participación de las mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas, está rezagada y limitada. En Tamaulipas actualmente solo 2 mujeres de cada 10 personas se gradúan de carreras vinculadas con dichas actividades académicas y profesionales e igual promedio de mujeres, logran acomodarse en el ámbito laboral de los sectores tecnológico e industrial”.
Además, la menor participación de las mujeres tamaulipecas está en los denominados Investigadores y Especialistas en Ciencias Exactas, Biológicas, Ingeniería, Informática y en Telecomunicaciones, donde solo una de cada 4 labora y una de cada 10 se desarrolla como Auxiliares y Técnicas en estas ramas.
“Es por ello, que presenté la Iniciativa de reforma a las leyes de Educación y a la de Igualdad de Género de Tamaulipas, en aras de promover en las y los educandos el conocimiento y formación en materia de orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos”, se afirmó durante la sesión de esta semana.
Con esta acción legislativa se busca aplicar medidas afirmativas en favor de las mujeres, las cuales contribuyan a su integración preferente a las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, además, con el apoyo de los municipios se garantice un igual derecho a la educación y oportunidades, evitando que información, comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales y de género asociados, se propicien desigualdades entre ellas y los hombres.