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Boletn de Prensa
Legislan en el Congreso para una mayor participacin de las mujeres en la ciencia, tecnologa y la ingeniera
El tema ya fue turnado para su estudio y Dictamen a la Comisin de Igualdad de Gnero de este Poder Legislativo.
Comunicado No.: 3552  Fecha publicacin: viernes, 20 de mayo de 2022

Para promover y hacer efectiva la posibilidad de que las mujeres estudien carreras de ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas, se plantearon reformas la Ley de Educacin y a la de Igualdad de Gnero, en busca de abonar en eliminar las brechas de gnero en este universo acadmico, profesional y laboral.

Actualmente solo 3 mujeres de cada 10 personas se gradan de dichas carreras, por lo que con estas modificaciones se promueve tambin su incorporacin al mbito laboral del sector tecnolgico e industrial.

La participacin de las mujeres en los campos de las ciencias, la tecnologa, ingeniera y matemticas, est rezagada y limitada. En Tamaulipas actualmente solo 2 mujeres de cada 10 personas se gradan de carreras vinculadas con dichas actividades acadmicas y profesionales e igual promedio de mujeres, logran acomodarse en el mbito laboral de los sectores tecnolgico e industrial.

Adems, la menor participacin de las mujeres tamaulipecas est en los denominados Investigadores y Especialistas en Ciencias Exactas, Biolgicas, Ingeniera, Informtica y en Telecomunicaciones, donde solo una de cada 4 labora y una de cada 10 se desarrolla como Auxiliares y Tcnicas en estas ramas.

Es por ello, que present la Iniciativa de reforma a las leyes de Educacin y a la de Igualdad de Gnero de Tamaulipas, en aras de promover en las y los educandos el conocimiento y formacin en materia de orientacin vocacional con perspectiva de gnero y sin estereotipos, se afirm durante la sesin de esta semana.

Con esta accin legislativa se busca aplicar medidas afirmativas en favor de las mujeres, las cuales contribuyan a su integracin preferente a las reas de ciencias, tecnologas, ingenieras y matemticas, adems, con el apoyo de los municipios se garantice un igual derecho a la educacin y oportunidades, evitando que informacin, comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales y de gnero asociados, se propicien desigualdades entre ellas y los hombres.