Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Plantean en el Congreso que el INFONAVIT modifique tasas de interés
La Mesa Directiva del Congreso del Estado presentó una iniciativa de gestión ante el Congreso de la Unión y al INFONAVIT, para que modifiquen los esquemas y montos de cobro en adeudos de los créditos hipotecarios de vivienda por parte del INFONAVIT.
Comunicado No.: 3516  Fecha publicación: viernes, 08 de abril de 2022

La Mesa Directiva del Congreso del Estado presentó una iniciativa de gestión ante el Congreso de la Unión y al INFONAVIT, para que modifiquen los esquemas y montos de cobro en adeudos de los créditos hipotecarios de vivienda por parte del INFONAVIT.

Lo anterior, ya que los créditos hipotecarios se han vuelto impagables y se extienden a más tiempo y con intereses excesivos que lesionan la economía familiar, al verse afectados con pagos mensuales de mayor cantidad.

En los argumentos de este Punto de Acuerdo se señaló que las empresas cerraron sus puertas al no poder sostener la plantilla laboral por la falta de apoyo del gobierno federal durante la pandemia, lo que trajo como consecuencia la pérdida de sus empleos y dejaran de pagar sus créditos al INFONAVIT.

Asimismo que el actual esquema de cobro de los créditos y derivado de los intereses moratorios y la imposibilidad de pago de los derechohabientes desempleados, incrementará hasta en un 30 por ciento el adeudo del monto total de los mismos y de las mensualidades.

“Por esta razón es necesario que los créditos del INFONAVIT se basen en tasas de intereses moderadas y mensualidades fijas, acordes a la capacidad de pago, y sin afectación por las variaciones de la economía ni en el valor de las Unidad de Medida y Actualización, ni tampoco por situaciones extraordinarias que propiciaron la pérdida del empleo como fue el caso de la crisis sanitaria y económica”.

De igual forma busca establecer un mecanismo que brinde la posibilidad de condonar intereses moratorios, realizar pagos parciales a su saldo insoluto, ampliar el plazo y duración de las prórrogas de los trabajadores que han dejado de obtener ingresos salariales, de tal forma que las mensualidades de pago no aumenten ni se multiplique el monto del adeudo como está sucediendo actualmente.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso a fin de ser analizada y dictaminada.