Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueve MORENA reformas que permiten una labor más eficiente de los gobiernos municipales
Para darle una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales, el Diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se les permita una labor más eficiente en favor del pueblo de Tamaulipas.
Comunicado No.: 3417  Fecha publicación: viernes, 29 de octubre de 2021

Para darle una verdadera autonomía a los Gobiernos Municipales, el Diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas a fin de que el estado no vulnere su independencia y se les permita una labor más eficiente en favor del pueblo de Tamaulipas.

Refirió que con esta propuesta se eliminará del artículo 49 del Código Municipal, la injerencia del Gobierno Estatal sobre la facultad de los Municipios de expedir reglamentos, circulares, bandos de policía y buen gobierno.

“El ejecutivo estatal no justifica su actuar, simplemente hace mención que revisará que lo aprobado por el Ayuntamiento no vulnere las disposiciones legales del Estado o de la Constitución, sin embargo, carece de facultad de la revisión de la constitucionalidad de una norma, ya que el único que puede realizar dicha acción es el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia”, precisó el legislador de MORENA.

Insistió en que el Ejecutivo Estatal no conoce las necesidades del pueblo como el Ayuntamiento, por lo que no puede quedar a merced de otra autoridad la aprobación de alguna norma, “Es totalmente equivocada, ya que la facultad reglamentaria le otorga al municipio una medida de acción inmediata para satisfacer las necesidades del día a día”, precisó el legislador.

El representante del Distrito 7 con cabecera en Reynosa, destacó que el Municipio es el que conoce mucho más de la localidad donde se asienta que cualquier otra autoridad, “Realmente deja mucho que desear, que a este no se le tenga la confianza y que además tenga la facultad de administrarse libremente sin la condicionante carente de facultad que confieren las leyes estatales”, puntualizó.

El Diputado Humberto Prieto Herrera, propuso reformas que permiten una labor más eficiente a los Municipios.