Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen aumentar el porcentaje para poder acceder a regidurías de representación proporcional
En sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.
Comunicado No.: 3355  Fecha publicación: miércoles, 16 de junio de 2021

En sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

Durante este miércoles el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN propuso reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Tamaulipas, argumentando que resulta incongruente que los partidos que perdieron el registro accedan a regidurías.

En este contexto, refirió que en el proceso electoral 2020 -2021, participaron tres nuevos Partidos Políticos Nacionales, como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, sin embargo, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que, en consecuencia, perderán el registro.

“No obstante, podrían acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quien representarían en el cabildo, si el partido que los postuló perdió el registro”, precisó.

Es importante mencionar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de Tamaulipas, establecen que tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 por ciento.

Por lo anterior, el legislador Garza de Coss propuso aumentar ese 1.5 por ciento a un tres, pues manifestó que si se trata de un partido que va a “Desaparecer” es un derecho de las personas tener la seguridad de quienes son sus representantes.

El Congreso del Estado recibió la Iniciativa que busca aumentar el porcentaje del 1.5 a 3, para efecto de acceder a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.