Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen aumentar de seis meses a un año el plazo para solicitar reparación de daños en una vivienda nueva
Existen casos en los que agotado el periodo de seis meses, las viviendas a pesar de ser recién construidas dan muestra de defectos en la construcción y no pueden hacer nada, pues la garantía de reparación se encuentra vencida.
Comunicado No.: 3228  Fecha publicación: lunes, 26 de octubre de 2020

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Gerardo Peña Flores propuso aumentar de seis meses a un año, el plazo para para que quien adquiera una vivienda nueva pueda solicitar la reparación de los vicios ocultos o defectos de la misma, como una forma de solidarizarse con la economía de las familias que tanto luchan para conseguir un espacio digno y adecuado.

Resaltó la importancia de aumentar este tiempo de prescripción en el Código Civil para el Estado, pues desafortunadamente existen casos en los que agotado el periodo de 6 meses, las viviendas a pesar de ser recién construidas dan muestra de defectos en la construcción y la garantía de reparación se encuentra vencida; por ello pretenden contribuir en ese sueño de sus representados de contar con una vivienda adecuada para sus seres queridos.

“Con la finalidad de que los hogares de las y los tamaulipecos, cuenten con mejores garantías de protección, las y los legisladores del Partido Acción Nacional proponemos duplicar el periodo de seis meses a un año, para que los adquirentes de una vivienda nueva puedan solicitar la reparación de los defectos”, reiteró.

Destacó que a través de esta Iniciativa, se pretende brindar a la ciudadanía más tiempo para reclamar la reparación de los defectos en viviendas nuevas, ofreciendo con ello mayor protección patrimonial para todas aquellas personas que con base en trabajo duro, dedicación constante y un gran esfuerzo buscan otorgar mejores condiciones de vida a sus familias.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que el Estado ofrece diferentes alternativas para que las personas puedan adquirir una vivienda, mediante los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste, así como entidades financieras privadas que facilitan los recursos necesarios para la adquisición de un bien inmueble.

“En el caso de que se opte por adquirir una casa nueva, el desarrollador y la entidad crediticia ofrecen distintos tipos de seguros y garantías sobre vicios ocultos o daños que se llegaran a presentar, mecanismos que constituyen una verdadera protección al patrimonio familiar y de ahí la relevancia de contribuir aumentando el plazo para solicitar la reparación”, puntualizó.

El Diputado Gerardo Peña Flores, propuso aumentar de seis meses a un año, el plazo para para que quien adquiera una vivienda nueva, pueda solicitar la reparación de los vicios ocultos o defectos.