Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Se presentaron reformas a la Ley de la CODHET en materia de autonomía, gestión y transparencia
Se propone que su informe anual sea en febrero y no en enero como actualmente se realiza.
Comunicado No.: 3155  Fecha publicación: domingo, 05 de julio de 2020

En la última sesión del periodo ordinario que recién concluyó, se recibió la Iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a efecto de adecuarla a la realidad jurídica de Tamaulipas y fortalecer este organismo de protección y defensa de los derechos humanos de la ciudadanía tamaulipeca.

Se homologan diversos artículos a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de jerarquía constitucional, autonomía y gestión, transparencia, así como protección de datos personales, entre otros.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN señaló que al ser la Comisión Estatal un órgano autónomo y garante del cumplimiento y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas, requiere de un debido y correcto funcionamiento que le permita cumplir a cabalidad con el objeto para el que fue creado.

“Por lo tanto amerita que constantemente su marco jurídico se analice para identificar posibles espacios de oportunidad, que combinado con su estructura organizacional desarrolle un buen desempeño”, mencionó.

Comentó que son indispensables las modificaciones en relación a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, la cual le atribuyen obligaciones que como tales deben de preverse en su ley orgánica para un mejor trabajo en sus actos de autoridad.

El legislador local, precisó que entre muchas otras, se le otorgan atribuciones que le permiten mejorar sus planes y acciones de trabajo, tales como, el aprobar el programa especializado en el seguimiento y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Asimismo, con estas reformas la CODHET enviará su informe al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado en el mes de febrero de cada año, y no en enero como se establece actualmente.

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional uno de sus compromisos es legislar con estricto sentido humano, protegiendo siempre los derechos de las y los tamaulipecos, por lo que promovemos esta Iniciativa con el objeto de reformar de manera integral la Ley de la Comisión de Derechos Humanos”, enfatizó Garza de Coss.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del GP-PAN promovió reformas que recaen en el fortalecimiento de los derechos humanos.