Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
En riesgo defensa de los derechos e intereses de contribuyentes por medidas de austeridad federales
Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, impulsaron un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que reconsidere el recorte presupuestal programado para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a partir de julio de 2020.
Comunicado No.: 3129  Fecha publicación: martes, 23 de junio de 2020

Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, impulsaron un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que reconsidere el recorte presupuestal programado para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a partir de julio de 2020.

En virtud de que este organismo representa un importante mecanismo de defensa a los derechos de los contribuyentes, ante las autoridades económicas y recaudatorias.

A nombre de este Grupo Parlamentario, el Diputado José Edmundo Marón Manzur refirió que tan solo en lo que va del último año, la PRODECON ha atendido a más de 100 mil personas a lo largo de todo el país.

“Esto significa que es un mecanismo al cual acuden gran cantidad de personas cuando sienten vulnerados sus derechos e intereses por parte de una autoridad recaudatoria”, precisó.

“Sin embargo, a pesar de la importancia de contar con una institución encargada de velar por los derechos de las personas en materia tributaria, el Gobierno Federal prefiere que no existan instancias a donde puedan recurrir cuando enfrenten una problemática de esta naturaleza”, destacó en su intervención.

Marón Manzur señaló que bajo la premisa de la implementación de “Medidas de austeridad para afrontar la pandemia de COVID-19”, el titular del Ejecutivo Federal emitió un decreto por el que se establece que las autoridades e instituciones pertenecientes a la Administración Pública Federal, no ejercerán el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros.

“De acuerdo con un boletín publicado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el 5 de junio del presente año, se estima que con el recorte del 75 por ciento en gastos de operación, el próximo mes de julio dejarán de operar 16 Delegaciones”, enfatizó.

De los argumentos mencionados, el legislador puntualizó que se encuentra en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.

El Diputado José Edmundo Marón Manzur, promovió un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que reconsidere el recorte presupuestal programado para la PRODECON.