Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen reformas que fortalecen facultades de Contralorías Municipales
Se presentaron reformas que fortalecen las funciones de las Contralorías Municipales, homologándolas con las del Gobierno Estatal para una mayor certeza jurídica a sus actuaciones en materia de Responsabilidades Administrativas.
Comunicado No.: 2975  Fecha publicación: jueves, 13 de febrero de 2020

Se presentaron reformas que fortalecen las funciones de las Contralorías Municipales, homologándolas con las del Gobierno Estatal para una mayor certeza jurídica a sus actuaciones en materia de Responsabilidades Administrativas.

La Iniciativa presentada por la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, plantea modificaciones al Código Municipal para el Estado, a través de las cuales se establece el procedimiento a seguir y las autoridades necesarias para el óptimo funcionamiento de dichas contralorías.

En cuanto al tema de la recaudación de ingresos y erogaciones, se proponen que deberán promover la productividad y eficiencia, a través de la implementación de sistemas de control interno, pues es el órgano encargado de aplicar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Asimismo que serán facultades y obligaciones del Contralor Municipal, el conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que correspondan.

Entre otras atribuciones que se proponen, destacan las referentes a investigar por presuntas responsabilidades de faltas administrativas, además lo competente a vigilar el cumplimiento de la legislación y reglamentación correspondiente en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La propuesta legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se turnó para su estudio y Dictamen a las comisiones correspondientes.

A nombre de la bancada panista, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez presentó reformas al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.