Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Acoso callejero una forma de violencia de género: Diputada
Al desahogar los asuntos de la agenda legislativa, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, presentó una Iniciativa que busca concientizar sobre el acoso sexual callejero, práctica que aseguró es tan habitual como degradante.
Comunicado No.: 2892  Fecha publicación: lunes, 25 de noviembre de 2019

Al desahogar los asuntos de la agenda legislativa, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, presentó una Iniciativa que busca concientizar sobre el acoso sexual callejero, práctica que aseguró es tan habitual como degradante.

“Esta acción legislativa surge de una necesidad real, en días pasados una joven de Ciudad Victoria, sufrió acoso sexual callejero en el trasporte público al grado de que tocaron sus partes íntimas, pidió ayuda al chofer y demás pasajeros, pero no la obtuvo; celebro el valor de esta joven de compartir su caso en redes sociales”, acotó.

Por ello, la importancia de este Punto de Acuerdo para exhortar a los 43 Ayuntamientos del Estado, a fin de que realicen las acciones necesarias para catalogar el acoso sexual callejero en los ordenamientos jurídicos, con el objeto de concientizar a la población sobre este fenómeno extendido en la sociedad mexicana y tamaulipeca.

Refirió que el acoso callejero es otra forma de violencia de género, el cual ha derivado que entre enero y mayo de 2019 se abrieran mil 604 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual y 609 por hostigamiento, además que México fuera ubicado en el primer lugar en América latina por estas conductas.

Puntualizó que en lugares como la Ciudad de México, se sancionarán las conductas que se habían normalizado, como lanzar silbidos y expresiones de carácter sexual en espacios públicos con una multa de 929 a 3 mil 379 pesos, arresto de 13 a 24 o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

“Se requiere de una campaña de protección para las mujeres en el espacio público, por lo que pongo a consideración esta propuesta en busca de que gocen de una vida libre de violencia, de su derecho a la movilidad y de manera fundamental, a la igualdad” señaló.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y dictamen.

La Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, presentó una Iniciativa que busca concientizar sobre el acoso sexual callejero.