Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Solicitan no obstaculizar otorgamiento de certificados de nacimiento
La Mesa Directiva del Congreso Local, recibió la Iniciativa que propone otorgar los certificados de nacimiento, aún y cuando los padres de los recién nacidos tengan adeudos de los servicios prestados por concepto de maternidad hospitalaria.
Comunicado No.: 2890  Fecha publicación: lunes, 25 de noviembre de 2019

La Mesa Directiva del Congreso Local, recibió la Iniciativa que propone otorgar los certificados de nacimiento, aún y cuando los padres de los recién nacidos tengan adeudos de los servicios prestados por concepto de maternidad hospitalaria.

El Punto de Acuerdo es dirigido a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quien solicitará a los Directores de los Hospitales General y Civil de Nuevo Laredo, así como al resto de los comprendidos en su jurisdicción, para que expidan los certificados.

La Diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, planteó esta acción legislativa, refiriendo que en los recorridos que realiza por diversas colonias de Nuevo Laredo, le han planteado esta necesidad, por lo que consideró viable hacer el exhorto.

“La expedición de los certificados de nacimiento por parte de las instituciones de salud del sector público y privado, son indispensables para el reconocimiento efectivo de derechos fundamentales, tales como el derecho a la nacionalidad y al nombre”, enfatizó.

Al hacer uso de la máxima tribuna, comentó que en Tamaulipas, la Ley de Salud, establece con carácter de obligatorio la expedición de los certificados de nacido vivo.

“Resulta claro que los actos realizados por las instituciones públicas de salud en la entidad, deberán privilegiar el cumplimiento efectivo del interés superior de la niñez sobre el económico o cualquier otro que atente contra el mismo”, destacó en la exposición de motivos de su propuesta.

La Diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, propuso otorgar los certificados de nacimiento, aún y cuando los padres de los recién nacidos tengan adeudos por concepto de maternidad hospitalaria.