Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Piden Diputados fomentar y fortalecer la actividad física en la educación básica de Tamaulipas
Al resaltar que las escuelas juegan un papel fundamental, en el fomento de la activación física en la comunidad escolar, se propuso exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, para que emprenda las acciones necesarias para fortalecer la materia de educación física en la entidad.
Comunicado No.: 2759  Fecha publicación: miércoles, 05 de junio de 2019

Al resaltar que las escuelas juegan un papel fundamental, en el fomento de la activación física en la comunidad escolar, se propuso exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, para que emprenda las acciones necesarias para fortalecer la materia de educación física en la entidad.

La Junta de Coordinación Política, que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, promovió la Iniciativa, que busca se implementen políticas públicas y/o programas enfocados en fomentar y fortalecerla actividad física en la educación básica, con base en la disponibilidad presupuestal, a fin de disminuir los niveles de sobrepeso y mejorar la salud de la población estudiantil.

En la acción legislativa, se menciona que las actuales políticas y estrategias del Sistema Educativo Nacional, han generado una reducción en las horas a los maestros de Educación Física; es decir, que más de 140 mil alumnos de preescolar y primaria, anteriormente, tenían dos clases, además de un libro de texto de la misma materia.

Sin embargo, hoy solo tienen 30 minutos de actividad a la semana, además de que se cataloga a las disciplinas deportivas como extracurriculares, las cuales ahora se llevan a cabo fuera del horario de clases.

Por ello, estimaron apremiante la necesidad de establecer y promover hábitos positivos de cultura física y deporte en los educandos que conforman el nivel básico de educación, ya que con base en evidencias, la UNESCO sostiene que el mínimo de sesiones de educación física para tener efecto en la salud de los estudiantes es de tres escolarizadas y dos extraescolares por semana.

Asimismo, los promoventes señalan que es necesario evitar que se siga fomentando una cultura de sedentarismo en la sociedad, así como crecer sin hábitos para tener una vida activa y saludable, pues ello genera altos índices de obesidad, siendo ésta una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La Mesa Directiva que preside el Diputado José Hilario González García, turnó la Iniciativa a las Comisiones para su estudio y Dictamen.

La Junta de Coordinación Política, que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, propuso un exhorto para que se emprendan acciones que fortalezcan la materia de educación física en las escuelas de Tamaulipas.