Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Pugna juventud tamaulipeca por la igualdad laboral para profesionistas recién egresados
Cuando escuchamos a los jóvenes nos damos cuenta que vamos por buen camino: Diputado Glafiro Salinas.
Comunicado No.: 2721  Fecha publicación: viernes, 29 de marzo de 2019

Con amplio debate, Diputadas y Diputados del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, aprobaron por mayoría ocho Dictámenes, sobre Iniciativas que buscan contribuir con los sectores vulnerables de la población, pugnar por la igualdad laboral para profesionistas recién egresados e impulsar un programa en apoyo a personas con insuficiencias renales, entre otros beneficios.

Lo anterior, en la sesión desarrollada este viernes, donde las y los jóvenes cristalizaron las propuestas que surgieron para abonar en la agenda legislativa de la entidad, a través de este ejercicio democrático, respaldado por la Sexagésima Tercera Legislatura que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que encabeza el Rector José Andrés Suárez Fernández.

El joven Diputado Carlos Iradier Romero Tamez, se manifestó a favor de reformar la Ley para fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado, con el objeto de promover acciones altruistas y eliminar en forma paulatina la situación que padecen los grupos vulnerables.

“Lo que pretendo con esta Iniciativa, es abonar en mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación y contribuir para elevar su subsistencia, independientemente de lo que se realice en el Estado”, señaló.

Las y los Diputados aprobaron modificaciones que prohíben la discriminación por falta de experiencia laboral en los profesionistas egresados de diversas carreras, propuesta de la legisladora Patricia Lizbeth Pérez Solano, en la cual se amplió el debate, destacando que es importante otorgarles mayores oportunidades para inmiscuirse en el ámbito laboral, de esta forma se estará combatiendo la discriminación que hasta la fecha han sido objeto.

También, se votó a favor de exhortar a la Secretaría de Salud, para que implemente de forma permanente un programa para personas con enfermedades de insuficiencia renal, que no cuenten con seguro social, acción legislativa loable planteada por la Diputada Ana Gabriela Porras Ledezma.


En este parlamento, se aprobó regular la ciberviolencia en los tipos de violencias contra la mujer, promovida por el Diputado Israel Vázquez Castillo, entendiéndose como acoso, a través de las nuevas tecnologías, como el internet y las redes sociales.

Con Iniciativas, como las aprobadas para impulsar el empoderamiento de la mujer, implementar la educación emprendedora y financiera en todos los niveles educativos, además, crear la Ley de Energía Marina o de Mares y la de reforma para obtener mayores oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, se refleja la ideología transformadora de la sociedad estudiantil.

En su mensaje, el Presidente del Congreso, Salinas Mendiola, destacó el orgullo de contar con jóvenes talentosos, que están en la búsqueda de un Tamaulipas diferente, “Cuando los escuchamos nos damos cuenta que vamos por buen camino, se ha abierto este Poder a las organizaciones sociales, a la niñez, a las instituciones y expresiones de los ciudadanos, nunca más será una frase sin sentido el decir que el Congreso es la casa del pueblo, porque hoy se ha convertido en eso”, abundó.

Resaltó que este espacio de participación, les ha permitido confirmar que en Tamaulipas sin ninguna duda hay jóvenes capaces, visionarios y con muchas ganas de cambiar las cosas, demostrando que su meta la trazan y que implica riesgos, “Tuvimos una gran participación de los Municipios de Victoria, Madero, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Tampico, Altamira, El Mante, Padilla y Llera, los felicito por su trabajo sin límites, lleno de propuestas”.

Felicitó a quienes hicieron posible esta actividad, al Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Armando Villanueva Mendoza y docentes involucrados; Juan Filiberto Torres Alanís, encargado del despacho de la Secretaría General; Ricardo Gómez Piña, titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios; Gabriel Higuera Licona, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Además, a Olga Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas; la Presidenta Provisional del Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería y Juan Gustavo Puga Rodríguez, del Comité de Alumnos de Maestría en Ciencias Políticas y Administración de la UAT.

Es importante mencionar que se otorgaron reconocimientos a las Diputadas y Diputados participantes, contando con la presencia de la Jefa del Departamento de Posgrado, Mirna Leticia Santoyo Caamal, y de la Coordinadora de la Carrera de Comunicación de la UAT, Judith Terán Verastegui.

Con una fotografía oficial, se dio por concluido el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca ¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?.

La casa de los tamaulipecos, escuchó las propuestas de la juventud, los cuales enorgullecen al Estado.
Las y los integrantes del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, recibieron un reconocimiento por su destacada participación.
Con amplio debate, Diputadas y Diputados del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, aprobaron por mayoría ocho Dictámenes recaídos a sus Iniciativas.
Este viernes concluyó el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca ¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?.
Jóvenes de diversos Municipios, cristalizaron las propuestas que surgieron para abonar en la agenda legislativa de la entidad, durante su sesión en el Congreso del Estado.