Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Bienes sin dueño, cierto y conocido se incorporarán al patrimonio del Estado
Tiene Tamaulipas primer Fiscal General de Justicia.
Comunicado No.: 2652  Fecha publicación: viernes, 21 de diciembre de 2018

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas para establecer el término “bienes vacantes” en la ley de la materia, que hace referencia a los inmuebles ubicados en la entidad que no tienen dueño cierto y conocido, fijando el procedimiento inherente para su declaratoria y consecuente incorporación al patrimonio del Estado.

Se modificó la Ley de Bienes del Estado y Municipios, así como la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, con el objeto de replantear la denominación de los citados bienes inmuebles, toda vez que se referían como bienes mostrencos, además, se fijó el procedimiento inherente, para que mediante el acuerdo administrativo concerniente o por adjudicación judicial, se integren al patrimonio de Tamaulipas.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, refirió que son justificables las modificaciones, ya que se dotará de frecuencia normativa a la Ley de Bienes con la legislación civil local, en cuanto a la definición en comento, estableciendo el procedimiento de incorporación de bienes inmuebles vacantes descrito.

“Nos encontramos frente a una acción legislativa jurídicamente viable y necesaria a la luz de la coherencia normativa y el perfeccionamiento de los cuerpos legales que debe prevalecer siempre y que ha sido una de las premisas de esta Legislatura, en aras de contar con leyes correctas y eficientes en su aplicación”, señaló.

A propuesta del Diputado Alejandro Etienne Llano, se efectuaron adecuaciones, resaltando que se deberá notificar por escrito a los colindantes de los inmuebles que consideren vacantes, pues no es suficiente con un aviso genérico, también, entre otras acciones, plateó reducir de 30 a 15 días naturales, para convocar a las personas que consideren tener algún derecho y comparezcan para portar las pruebas necesarias.

En el marco de los trabajos de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, se tomó protesta a Irving Barrios Mojica, como Fiscal General de Justicia del Estado, derivado de la transformación de la Procuraduría a Fiscalía, y después del procedimiento correspondiente, donde se determinó idóneo para ejercer este cargo, por un periodo de siete años.

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien encabezó la Mesa Directiva, declaró sesión solemne, para llevar a cabo la toma de protesta, exhortándolo a poner todo su empeño y capacidad para vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de justicia.

Reiteró que con este acto, Barrios Mojica, hace patente su compromiso con la sociedad tamaulipeca.

Cabe mencionar, que en junta Previa, se designó a los Diputados Glafiro Salinas Mendiola, José Ciro Hernández Arteaga, así como las legisladoras Nancy Delgado Nolazco y Juana Alicia Sánchez Jiménez, como presidente, secretarios y suplente, respectivamente, de la Mesa que dirigió los trabajos de esta plenaria con carácter de extraordinaria.

El Diputado Alejandro Etienne Llano, planteó adecuaciones en lo relativo a la Ley de Bienes del Estado y Municipios, así como la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio.
La Mesa Directiva del Congreso, tomó protesta a Irving Barrios Mojica, como Fiscal General de Justicia del Estado.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, dijo que es necesario dotar de frecuencia normativa a la Ley de Bienes con la legislación civil local, en relación de bienes inmuebles vacantes.