Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Apoyan Diputados propuesta del Gobernador para eliminar la tenencia vehicular en Tamaulipas
Paquete económico 2019, es sostenible y racionaliza el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.
Comunicado No.: 2644  Fecha publicación: sábado, 15 de diciembre de 2018

En reunión de Comisiones, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, así como otros ordenamientos que forman parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, en el cual destaca la eliminación de la tenencia, lo cual beneficia la economía de las familias tamaulipecas.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó viable la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, con un estimado de importe del gasto neto total por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, propuestas que denotan un balance presupuestario sostenible, cumpliendo con la premisa de racionalizar el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

Es importante mencionar, que este paquete fiscal para el próximo año, resalta la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, compromiso asumido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y que fue compartido por las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, quienes dejaron de manifiesto que también en su momento, realizaron propuestas en esta materia.

Al desahogar estos asuntos, los integrantes de la Comisión señalaron que con este paquete económico, se cumple con el objeto de otorgar el soporte financiero para el funcionamiento del aparato administrativo, destacando la intención del ejecutivo estatal de optimizar los mecanismos contributivos para fortalecer el gasto público.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se encuentran relacionados, tanto financiera como jurídicamente, lo que garantiza un equilibrio en la disponibilidad y ejercicio de las finanzas del Estado, por ello, resultaron viables para los legisladores locales.

Cabe mencionar que se dictaminaron a favor las reformas a diversas disposiciones a distintos a ordenamientos, que tienen que ver en la materia y son parte del paquete fiscal, además, a propuesta del legislador Carlos Germán De Anda Hernández, se desechó lo relativo a la norma que busca regular el Flujo de Personas Extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional, asunto que será analizado en otro momento.

Asimismo, en el desarrollo de esta Comisión, se votó positivo, por mayoría, autorizar al Gobernador de Tamaulipas para que celebre contrato de Asociación Público Privada, a fin de implementar un programa para la modernización tecnológica integral de los sistemas de seguridad pública del Estado.

Lo anterior, estaría impactando en 16 Municipios, en la franja fronteriza de Nuevo Laredo hasta Matamoros, así como en San Fernando, Soto la Marina, Victoria, El Mante, Aldama y la zona sur de la entidad, mismo que de aprobarse por el Pleno, impactaría en el presupuesto del año 2020.

En el marco de las actividades previas a la sesión de este sábado, la Comisión de Estudios Legislativos, en consuno con la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó procedente expedir la Ley que Regula la Apertura, Instalación, y Funcionamiento de las Casas de Empeño, con el objeto de proteger a las personas que se han visto afectadas por algún acto o hecho ilícito y que tiene relación a esta normatividad.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, precisó que en la mayoría de las ocasiones, los artículos que son robados se entregan a las casas de empeño, lo que obliga a los legítimos propietarios a tener que pagar a éstas para recuperar sus pertenencias.

En tal virtud, se desahogó la propuesta, buscando resolver esta carencia legislativa y para determinar la obligación de los propietarios de los establecimientos mercantiles, cuyo propósito sea realizar u ofertar al público la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, tramitar un permiso estatal a través de la Secretaría de Finanzas, permitiendo así un control sobre este giro en el Estado.

En Comisiones, Diputados locales apoyan propuesta del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para eliminar la tenencia, ello implícito en el paquete fiscal 2019.
La Comisión de Estudios Legislativos y la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó procedente expedir la Ley que Regula la Apertura, Instalación, y Funcionamiento de las Casas de Empeño.