Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Impulsan acciones Diputados para avanzar en la erradicación del maltrato, abandono y crueldad animal
Proponen que Secretarías del Estado, gestionen la operación de una Compañía Aérea que ofrezca vuelos de bajo costo en la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México-Ciudad Victoria.
Comunicado No.: 2602  Fecha publicación: miércoles, 07 de noviembre de 2018

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió Iniciativas que tienen entre sus fines, avanzar hacia la erradicación del maltrato, abandono y crueldad animal, formar ciudadanos más responsables y comprometidos en el cuidado del medio ambiente, así como eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en la enajenación e importación de combustibles automotrices.

En la sesión ordinaria, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, propuso exhortar a los 43 Municipios del Estado, a instalar e integrar la Comisión de Protección a los Animales en sus respectivos Ayuntamientos.

“Si bien es cierto que hemos avanzado en el respeto al bienestar de todas las personas, también lo es que aún queda mucho por hacer, por lo que debemos avanzar hacia la erradicación del maltrato, abandono y crueldad hacia los animales, fomentando el respeto y consideración hacia todos los seres vivos. Sabemos que es desde la esfera de competencia municipal donde mucho se puede abonar a esta gran labor”, expresó.

La Diputada María de la Luz del Castillo Torres, impulsó un exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que promuevan en las escuelas de educación básica y media superior, el cuidado al medio ambiente, a través de campañas de concientización y formulación de proyectos que involucren a los integrantes de la comunidad escolar.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, mediante una Iniciativa de Punto de Acuerdo, pretende exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se elimine Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en la enajenación e importación de combustibles automotrices.

“La reforma energética no es culpable del creciente precio que pagamos los consumidores por gasolinas y combustibles, sino la abusiva decisión de querer seguir financiando desde el patrimonio de los mexicanos, el irresponsable deterioro de las finanzas públicas y un elevado nivel de gasto público”, precisó.

Manifestó que su propuesta no es un subsidio a los combustibles, más bien, consiste en eliminar un impuesto injusto e inflacionario, permitiendo al mercado regular el precio en las condiciones actuales.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaria de Turismo de la entidad, para que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo del Gobierno Federal, y la paraestatal "Aeropuertos y Servicios Auxiliares" ASA, a efecto de que se contemple la operación de una Compañía Aérea más, que ofrezca vuelos de bajo costo en la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México-Ciudad Victoria.

“Actualmente sólo opera la aerolínea AEROMAR, que conecta a través del servicio aéreo de transporte de pasajeros, al Aeropuerto "General Pedro José Méndez" de Victoria, con el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", de la Ciudad de México; punto obligado para conexión con todos los destinos aeroportuarios nacionales y con muchos países”, púntualizó.

Por ello, aseguró, que al contar con una sola opción, los usuarios se encuentran con tarifas altas, lo cual, en muchas ocasiones, obliga a los viajeros a tener que realizar sus vuelos desde Tampico o Monterrey, lo que implica gasto, riesgos y tiempo.

Las acciones legislativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del dictamen.

Cabe mencionar que en Junta Previa, se designó a los Diputados Joaquín Antonio Hernández Correa y José Hilario González García, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de noviembre.

El Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, propuso una acción legislativa a efecto de que se contemple la operación de una Compañía Aérea más, que ofrezca vuelos de bajo costo en la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México-Ciudad Victoria.
La legisladora Guadalupe Biasi Serrano, mediante una Iniciativa, busca se elimine Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en la enajenación e importación de combustibles automotrices.
La Mesa Directiva, la preside el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, quien en junta previa fue electo para dirigir los trabajos del mes de noviembre, quedando como suplente el legislador José Hilario González García.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, dictaminaron a favor diversas reformas a la Constitución Política del Estado.
La Diputada María de la Luz del Castillo Torres, impulsó un exhorto para el cuidado al medio ambiente.