Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Otorgará Congreso mejor funcionamiento al Tribunal de Justicia Administrativa
Al reanudarse la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, se dictaminó procedente realizar diversas reformas, que buscan mejorar el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa y de esta forma, brindar a la ciudadanía tamaulipeca una justicia más pronta y expedita, asunto que será turnado al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
Comunicado No.: 2585  Fecha publicación: martes, 16 de octubre de 2018

Al reanudarse la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, se dictaminó procedente realizar diversas reformas, que buscan mejorar el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa y de esta forma, brindar a la ciudadanía tamaulipeca una justicia más pronta y expedita, asunto que será turnado al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, resaltó que pretenden efectuar ajustes a las Leyes Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, del Procedimiento Contencioso Administrativo y de Responsabilidades Administrativas del Estado, tienen como premisa fundamental, establecer que las Salas emitan las sentencias y el Pleno del Tribunal, sea el órgano revisor de los recursos que se interpongan.

“Y así brindar certeza jurídica e imparcialidad a los actos y resoluciones que emite el Tribunal de Justicia Administrativa. Otras modificaciones, tienen como finalidad otorgar frecuencia normativa a los preceptos legales de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas, en el sentido de establecer de manera correcta la referencia de Magistrados, las Salas y el Pleno”, agregó.

Gurrola Arellano, propuso que el órgano interno de control, tenga suficiente autonomía técnica de gestión y funcionamiento, para ello deberá nombrar y remover a los funcionarios que lo integren, así como al personal a su cargo, y no el Pleno como lo planteaba la Iniciativa.

En el marco de los ajustes que votaron a favor, figura que en la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, se sustituye la denominación de las autoridades a las que hace referencia este ordenamiento, fijando de forma correcta los nombres de las figuras jurídicas que intervienen en el procedimiento, con el objeto de evitar confusiones que retrasen el trabajo de la autoridad correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó que fue pertinente prolongar el análisis de la acción legislativa, ya que en estudio posterior, pretendían quitar el recurso de revisión, pero se percataron que no era viable, además, su fracción propuso que existiera un cuarto Magistrado, para que las Salas trabajaran de forma unitaria, asumiendo funciones de presidencia y administrativas.

“No es el caso hacerlo ahorita, porque esto implicaría una reforma constitucional, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de señalarlo, primero porque me parece que esto lo haría un Sistema más completo y eficiente”, abundó.

Señaló que este tema, se quedará para análisis y en un futuro puedan revisarlo nuevamente para complementar las reformas votadas procedentes este día.

Cabe mencionar que el Tribunal de Justicia Administrativa, fue creado como parte del Sistema Estatal anticorrupción, encargado de sancionar los actos relacionados con faltas administrativas graves.

De esta forma, la Comisión que preside la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae y en la cual funge como secretario el legislador Glafiro Salinas Mendiola, concluyó los trabajos de análisis a las leyes citadas, turnando este asunto al Pleno para que sea resuelto en definitiva.

La Comisión de Estudios Legislativos, votó procedentes reformas que buscan mejorar el funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa y brindar a la ciudadanía tamaulipeca una justicia más pronta y expedita.
El Diputado Alejandro Etienne Llano, dejó sobre la mesa un tema que, manifestó, abonará en el buen funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa.
La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, propuso modificaciones, a fin de fortalecer la acción legislativa desahogada este martes.