Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Sancionarán con penas de hasta cuatro años a quien cometa el delito de cobranza extrajudicial ilegal
Con reformas, impulsan una feria anual de innovación, ciencia y tecnología en el Estado.
Comunicado No.: 2549  Fecha publicación: miércoles, 29 de agosto de 2018

La Diputación Permanente del Congreso, busca establecer como delito, la cobranza extrajudicial ilegal, con una sanción de uno a cuatro años de prisión, además, propone se implementen programas de descuentos de hasta un 50 por ciento, en pagos de expedición de licencia de conducir y carta de no antecedentes penales, como una medida de apoyo a la economía de las familias tamaulipecas.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó reformas al Código Penal para el Estado, ya que quienes desarrollan actividades de cobranza extrajudicial, en ocasiones recurren a mecanismos fuera del procedimiento legal, para generar presión en contra de las personas deudoras, situación que requiere ser regulada.

“El hecho de que algunos despachos de cobranza e instituciones, hagan esto y su conducta quede sin sancionarse, es preocupante, pues independientemente que la persona tenga una deuda pendiente, no implica que el pago deba ser obtenido de una manera ilegal y menos que las personas o despachos se eximan de irresponsabilidad al no respetar lo que establece la ley respecto al procedimiento de cobro”, señaló.

Dijo que, a fin de evitar que la implementación de este delito sea utilizado de manera errónea por los deudores, no se considerará como cobranza extrajudicial ilegal, el informar las consecuencias posibles y jurídicamente validas del impacto o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval obligado solidario o terceros relacionados, cuando estas sean jurídicamente posibles.

Luévano de los Santos, explicó que al responsable de este ilícito, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad, entre otros.

“Al tener este delito características que causan un agravio totalmente personal, se consideró establecer que este sea perseguible a petición de la parte ofendida”, agregó la legisladora local.

En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, resaltó que “Este delito, ya se encuentra tipificado en el Código Federal Penal. El objeto no es proteger a quienes incumplen el pago de las deudas adquiridas, sino exhortar a los que se dedican a la cobranza para que su actuación se apegue a las leyes respectivas y respete los derechos de la ciudadanía”, añadió.

Durante el desahogo de las acciones legislativas, consideraron procedente el exhorto planteado por el legislador Luis René Cantú Galván, a la Secretaría de Finanzas del Estado, con el objeto de que a partir del ejercicio fiscal 2019, considere la implementación de programas de descuento de hasta un 50 por ciento, a jóvenes de 16 a 29 años, respecto al pago de la licencia de conducir y la carta de no antecedentes penales.

Asimismo, se votó positivo implementar una feria anual de innovación, ciencia y tecnología en el Estado, con la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que haya creado, mejorado o perfeccionado un invento, que tenga por objeto un cambio positivo en el desarrollo humano y en la sociedad.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que al modificar la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, para promover esta feria anual, se apuesta a la participación de estos segmentos de la población, que son esenciales para el desarrollo de Tamaulipas.

Las Diputadas y Diputados locales, dictaminaron procedentes las modificaciones presentadas por la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, con el propósito de fortalecer las finanzas de los organismos operadores del agua, a través de medidas que eviten se lleven a cabo enajenaciones de bienes inmuebles con adeudos de agua potable, drenaje y alcantarillado.

“Estas medidas ya se llevan a cabo, sin embargo se requiere una homologación de los distintos ordenamientos jurídicos competentes y exista relación armónica entre ellos e impacten en el fortalecimiento de las finanzas de los organismos operadores del agua”, precisó.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Alejandro Etienne Llano, fue coincidente en que cuando se vaya a realizar una enajenación de inmueble, se cerciore de que este no tenga adeudos, pero, destacó que si el adquiriente acepta el gravamen, deberían permitir la operación, por lo que su bancada voto en contra de las reformas, así como el legislador Rogelio Arellano Banda.

Estas acciones legislativas, serán integradas al informe que se rinda al Pleno de los trabajos correspondientes al presente receso.

La Diputación Permanente, votó a favor tipificar el delito de cobranza extrajudicial ilegal, sancionando de uno a cuatro años de prisión a quien lo cometa y multa de 50 a 150 UMA.
La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, resaltó que al tipificar este delito, se busca exhortar a los que se dedican a la cobranza, para que su actuación se apegue a las leyes respectivas y respete los derechos de la ciudadanía.
El legislador Luis René Cantú Galván, propuso un exhorto para que en el ejercicio fiscal 2019, se consideren descuentos a jóvenes, respecto al pago de la licencia de conducir y la carta de no antecedentes penales.