Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen Diputados incluir a un psicólogo en la formación de estudiantes tamaulipecos
A través del trabajo legislativo, plantean estímulos a empresas que contraten personas con criterios de igualdad de género, discapacidad y adultos mayores.
Comunicado No.: 2548  Fecha publicación: miércoles, 29 de agosto de 2018

Para coadyuvar en la formación de las niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas, se propuso ante la Diputación Permanente, que de manera obligatoria, se incluya a un profesional en psicología en las escuelas de Tamaulipas, además, se dictaminaron procedentes reformas que garantizan la inclusión de la juventud en el ámbito comercial y laboral del Estado.

En el punto de Iniciativas, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó reformas a la Ley de Educación del Estado y a la Ley de Centros de Atención Infantil, proponiendo que se incluya al psicólogo, como una figura educativa coadyuvante y formadora de los estudiantes en las instituciones de educación inicial y básica.

“Es así que a través de la adición y reforma planteadas en la presente Iniciativa, se propone que de manera obligatoria, un profesional en psicología se encuentre laborando en horario completo en dichas instituciones, lo que sin duda alguna habrá de contribuir a la labor de los docentes y padres de familia para la formación de las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos”, recalcó.

Luévano de los Santos, expresó que mediante la inclusión de los psicólogos, se logrará coadyuvar a detectar y darle solución a todas aquellas cuestiones que afectan el sano desarrollo de los menores, logrando con ello una intervención oportuna.

La acción legislativa, fue turnada para estudio y dictamen.

En el marco de las actividades parlamentarias, las y los integrantes del órgano dictaminador, votaron viable las reformas promovidas por la Diputada Mónica González García, para impulsar la participación de los jóvenes en el desarrollo productivo y económico del Estado, garantizando su inclusión en la dinámica comercial y laboral de Tamaulipas.

El legislador Alejandro Etienne Llano, presentó las modificaciones a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad, recaídas a la importancia de diseñar e implementar políticas públicas eficaces, así como programas y acciones que se orienten a mejorar las posibilidades de acceso a la educación con calidad, capacitación y adiestramiento para el trabajo, empleos bien remunerados, entre otros beneficios para los jóvenes universitarios y profesionistas recién egresados.

Asimismo, dio lectura a la Iniciativa promovida por el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, que también reforma la Ley en mención, para que el Estado propicie las condiciones necesarias para alentar la contratación de personas, con criterios de igualdad de género, de discapacidad y adultos mayores, otorgando estímulos fiscales y administrativos a las empresas que integren a su plantilla laboral a trabajadores con estas condiciones.

La propuesta, fue votada a favor por los representantes de las diferentes fuerzas políticas, al coincidir en la importancia de fortalecer las acciones en beneficio de estos segmentos de la sociedad.

En otro tema de igual importancia, se dictaminó positiva la propuesta de la Diputada Susana Hernández Flores, para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas de la entidad, a realizar acciones administrativas, jurídicas y presupuestales, para que establezcan un programa permanente de salud bucal en las escuelas de nivel básico.

La Diputada Mónica González, destacó que la prevención y control de la salud bucodental, son considerados un servicio básico de salud, “Es necesario intensificar la atención preventiva y curativa, en niñas, niños y adolescentes, en la medida de la disponibilidad presupuestal, ya que en esta etapa de la vida es donde se actúa contra el principio de cualquier padecimiento dental”, enfatizó.

Los asuntos dictaminados, formarán parte del informe que se rinda al Pleno Legislativo, de los trabajos efectuados en el presente periodo de receso.

El legislador Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Diputación Permanente, citó a sesión para el próximo 5 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó reformas a la Ley de Educación del Estado y a la Ley de Centros de Atención Infantil.
La Diputada Mónica González, destacó la importancia de establecer un programa permanente de salud bucal en las escuelas de nivel básico.
El legislador Alejandro Etienne Llano, presentó las modificaciones a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado.