Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Piden se reconsidere la clasificación del Río Tamesí en la zona de disponibilidad de agua
En apoyo a las acciones implementadas en el Estado, para impulsar el desarrollo económico, Diputadas y Diputados locales, promovieron una Iniciativa que busca se reconsidere la clasificación del Río Tamesí en la zona de disponibilidad de agua, a fin de obtener una mejor tarifa de extracción de este vital liquido en la zona sur de Tamaulipas.
Comunicado No.: 2543  Fecha publicación: miércoles, 22 de agosto de 2018

En apoyo a las acciones implementadas en el Estado, para impulsar el desarrollo económico, Diputadas y Diputados locales, promovieron una Iniciativa que busca se reconsidere la clasificación del Río Tamesí en la zona de disponibilidad de agua, a fin de obtener una mejor tarifa de extracción de este vital liquido en la zona sur de Tamaulipas.

Lo anterior, recae a un exhorto a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quienes se propone reflexionar sobre esta problemática.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, precisó que se pretende promover la atracción de mayores inversionistas y/o empresas al territorio estatal, por lo que resulta importante que el Gobierno Federal reconsidere la forma en que se está interpretando las variables que conforman la fórmula para determinar la Disponibilidad Relativa, para fines de recaudación por concepto de consumo de agua.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Alejandro Etienne Llano, presentó la acción legislativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado, cuyo objeto es contar con una norma más clara y evitar la discrecionalidad en la aplicación de los presupuestos, previniendo de un modo más eficiente la corrupción.

“Como cualquier otro ordenamiento, la ley de obras local es perfectible y con el fin de evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, es conveniente reducir del 25 al 10 por ciento el porcentaje en el que un contrato puede ser modificado en su monto o plazo”, precisó.

Comentó que se plantea que en el proceso de planeación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, se realicen estudios de mercado para determinar con precisión qué obras, servicios, arrendamientos o infraestructura se justifican.

“Finalmente, se propone incorporar a la ley la figura del Testigo Social, que será la persona física o moral, con voz en todas las etapas de una contratación de obra o servicios, para incrementar la participación de la sociedad civil en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el correcto ejercicio de los recursos públicos y fomentar la transparencia”, resaltó Etienne Llano.

Por su parte, también en el apartado de Iniciativas, el Diputado Rogelio Arellano Banda, promovió la acción legislativa por la que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, declare como Región Fronteriza al Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.

Asimismo, en su intervención, la legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, promovió un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, a efecto de que dicten los acuerdos e instrumentos administrativos correspondientes, para que la totalidad del territorio del Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, sea considerado dentro de la franja fronteriza norte de México.

“Para todos los efectos, de manera particular, los aduanales y fiscales para que apliquen los beneficios y franquicias en estos aspectos para toda su población”, enfatizó.

Las iniciativas presentadas por los Diputados y Diputada locales, fueron turnadas para su estudio y dictamen.