Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Busca Diputación Permanente establecer un ocho por ciento al IVA en la zona fronteriza de Tamaulipas
Se gira exhorto para que se construya un Centro Cultural de Clase Mundial en el Municipio de Matamoros.
Comunicado No.: 2541  Fecha publicación: miércoles, 22 de agosto de 2018

Para fortalecer la competitividad y dinamismo económico en la franja fronteriza de Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso, votó a favor, se establezca una tasa del ocho por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en esta región, además, entre otras propuestas, se actualice la definición de violencia familiar en el Código Penal para el Estado.

Los integrantes de este órgano dictaminador, declararon procedente dos acciones legislativas, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que realicen las acciones necesarias, a fin de establecer una tasa del ocho por ciento del IVA en la región y franja fronteriza norte.

Aunado a lo anterior, el Diputado Luis René Cantú Galván, puso a consideración del Congreso de la Unión, una Iniciativa que también platea dicho porcentaje en la Ley del Impuesto del Valor Agregado, acciones con las que se promueve e incentiva el establecimiento de empresas en la frontera.

En el desahogo de los trabajos parlamentarios, se dictaminó a favor las reformas presentadas por la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, con el objeto de actualizar en el Código Penal para el Estado, la definición de violencia familiar, homologándola con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Resaltó que con estas modificaciones, se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar, por lo que se hace más eficiente el mecanismo de sanción para los ilícitos vinculados en esta materia.

Las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, dictaminaron procedente el exhorto impulsado por la Diputada Mónica González García, dirigido a diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, vinculadas a la cultura, con el objeto de que realicen las gestiones conducentes para conseguir los recursos económicos para construir un Centro Cultural de Clase Mundial en el Municipio de Matamoros.

Al desahogar la agenda legislativa, consideraron viable autorizar al Municipio de Matamoros, la desincorporación y enajenación de una fracción de un predio, a título gratuito de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas F.C. de R.L., para la construcción de un mercado de pescadores y mariscos.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, señaló que se reúnen los requisitos para cumplir con el estado de derecho que ocupa, “No podemos negarle la petición a la que tienen derecho estas personas y la cual hacen a este Congreso del Estado”, precisó.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, propuso posponer a una semana más el estudio y dictamen de la autorización de donación, recalcando que no está en duda la bondad del proyecto, sin embargo, consideró conveniente un análisis exhaustivo, propuesta que resultó desechada y fue votado durante el desarrollo de las actividades parlamentarias.

Los asuntos dictaminados, serán parte del informe que la Diputación Permanente presente ante el Pleno Legislativo, en el momento oportuno.

Cabe mencionar que el Diputado Salinas Mendiola, citó a sesión, para el día 29 de agosto, a partir de las 12:00 horas.

La Diputación Permanente, dictaminó a favor dos acciones legislativas que buscan establecer una tasa del ocho por ciento de IVA, en la frontera de Tamaulipas.
El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presentó la acción legislativa por la que se dictaminó viable autorizar a Matamoros la desincorporación y enajenación de una fracción de un predio, para la construcción de un mercado de pescadores y mariscos.