Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueban reformas para combatir eficientemente la violencia contra las mujeres tamaulipecas
El Pleno del Congreso, aprobó reformas para combatir de manera más eficiente la violencia contra las mujeres, permitiendo un sano desarrollo profesional y laboral de las tamaulipecas, además, a fin de optimizar las bases, condiciones y procedimientos para la creación y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, entre otras en bien de la comunidad estudiantil.
Comunicado No.: 2506  Fecha publicación: miércoles, 06 de junio de 2018

El Pleno del Congreso, aprobó reformas para combatir de manera más eficiente la violencia contra las mujeres, permitiendo un sano desarrollo profesional y laboral de las tamaulipecas, además, a fin de optimizar las bases, condiciones y procedimientos para la creación y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, entre otras en bien de la comunidad estudiantil.

En la sesión de esta semana, los Diputados y Diputadas, votaron en consuno dos Dictámenes, relativos a modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, por un lado, actualizándola, en aras de otorgarle a la Secretaría del Trabajo, atribuciones que busquen garantizar los derechos de las mujeres y combatan la violencia laboral que suele presentarse en su contra.

De las obligaciones, figura que la citada dependencia, deberá impulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación en materia de trabajo y previsión social, así como orientar a las víctimas de violencia laboral, sobre las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres.

Estas adiciones, buscan incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial e implementar acciones para atender la violencia laboral, además, emprender políticas con igualdad de trato y oportunidades.

Por otra parte, se pretende homologar esta Ley a la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el sentido de establecer el supuesto de la orden de protección de emergencia, para en caso de que el probable agresor trabaje en el mismo centro laboral que la víctima.

La Sexagésima Tercera Legislatura de la entidad, aprobó modificar la Ley de Centros de Atención Infantil del Estado, con el fin de optimizar las bases, condiciones y procedimientos para la creación y funcionamiento de estos espacios, en bien del desarrollo de las niñas y niños.

Lo anterior, recae a una armonización legislativa, en beneficio de la educación de los menores de edad que reciben servicios de los Centros de Atención Infantil, fortaleciendo con ello, la participación y educación de madres y padres como principales educadores de sus hijos e hijas.

Los integrantes de las diferentes fuerzas políticas, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Congreso de la Unión, a que en términos de la legislación fiscal aplicable, cree, promueva, aplique y difunda, instrumentos fiscales necesarios para estimular a las personas físicas y morales que apoyen a jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, a que cursen y culminen sus estudios profesionales en las diversas universidades del país.

También, autorizaron al Ayuntamiento de El Mante, a donar un predio propiedad de su Hacienda Pública a favor del Gobierno del Estado, para la construcción y operación de un parque de bienestar social, acción que coadyuva en generar las condiciones para propiciar una convivencia pacífica y armónica de las personas.

Cabe mencionar, que en el apartado de asuntos generales, la Diputada Iracema Reyna Elizondo, integrante del Partido Revolucionario Institucional, se declaró sin partido, manifestando que “Esta decisión obedece a mi forma de pensar, pero principalmente al sentir de la ciudadanía que represento en este Congreso”, precisó.

La Mesa Directiva del Congreso, citó a sesión el próximo 13 de junio, a partir de las 11:00 horas.

El Pleno del Congreso, aprobó reformas para combatir eficientemente la violencia contra las mujeres tamaulipecas, entre otras de igual importancia.
La Diputada Iracema Reyna Elizondo, se declaró sin partido.