Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Solicitan niñas y niños diputados por un día hacer frente a la violencia escolar en Tamaulipas
Con el pase de lista, iniciaron los trabajos de la sesión “Diputado por un Día” 2018, donde la niñez tamaulipeca, solicitó que se aplique de manera plena, la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, así como una mayor promoción de la cultura física y el deporte, además concientizar sobre la donación de órganos.
Comunicado No.: 2499  Fecha publicación: martes, 05 de junio de 2018

Con el pase de lista, iniciaron los trabajos de la sesión “Diputado por un Día” 2018, donde la niñez tamaulipeca, solicitó que se aplique de manera plena, la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, así como una mayor promoción de la cultura física y el deporte, además concientizar sobre la donación de órganos.

Lo anterior, en el décimo ejercicio que realizan en coordinación, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y el Instituto Electoral de Tamaulipas, en el cual, se consolida el esfuerzo institucional de fomentar la participación democrática entre las nuevas generaciones de tamaulipecos.

Las y los estudiantes de nivel primaria, de los Municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, San Fernando, Llera, San Carlos, Ciudad Victoria, entre otros, desahogaron cuatro asuntos, en los cuales expresan su pensamiento en favor de acciones que beneficien a las niñas y niños del Estado.

Durante la sesión de este martes, la comunidad estudiantil, aprobó un exhorto para que se aplique de manera plena la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar de la entidad, así como para que se brinde difusión de este tema en todas las escuelas de Tamaulipas y en conjunto, integrantes de los planteles educativos y padres de familia apoyen a la niñez.

La Diputada por un día, Valeria Virginia Salas Doria, señaló “Que haya un acercamiento entre maestros, prefectos, padres de familia y sociedad en general, para que puedan ayudarnos, sobre todo, para que vigilen el cumplimiento de la Ley, sancionando el incumplimiento y verdaderamente nos orienten a no tener miedo y brinden la confianza para denunciar cualquier tipo de acoso escolar”.

Asimismo, aprobaron la propuesta del niño Diputado Raúl Alejandro Martínez González, de exhortar al Instituto del Deporte en el Estado, a fin de que en los espacios públicos de recreación, se asignen personas preparadas para impartir cursos de algún deporte y que los maestros de educación física, tengan la oportunidad de realizar sus clases en ese tipo de lugares.

El Pleno de Diputados por un Día, aprobó el exhorto del alumno Alexis Daniel López Zamora, al Instituto del Deporte, con el objeto de que promueva la realización de eventos deportivos, en los cuales se impulse la participación de personas con cualquier tipo de discapacidad, incluyendo una categoría para niñas, niños y adolescentes con esta condición.

También, se aprobó el exhorto a la Secretaría de Salud, con el propósito de que refuercen los programas y las campañas existentes, sobre la donación de órganos, con lo cual buscan generar una conciencia más profunda y participativa en las personas de Tamaulipas, acción legislativa impulsada por el estudiante Omar Alejandro Salazar Castro.

En el apartado de asuntos generales, la alumna Dulce Reyna Jiménez García, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” a nombre de la niñez de la entidad, se comprometió a sumar acciones, para hacer del planeta tierra un mundo más limpio y un entorno más saludable; mientras que el estudiante Ángel Adonay García Gallegos, recordó el natalicio de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, este mismo 5 de junio.

La Mesa Directiva, fue integrada por Karla Viviana García Velázquez, presidenta, así como Alfonso Rosalío Martínez Torres y Diego Alonso Hernández Regalado, en calidad de secretarios, quienes dirigieron las actividades legislativas de este día.

Al término de estos trabajos, se les otorgó a los 36 diputados y sus respectivos suplentes, un reconocimiento por su participación activa en este ejercicio que promueve la democracia “Diputado por un Día” 2018.

Este acto cívico, se vio fortalecido con la presencia de las Diputadas María de Jesús Gurrola Arellano, Iracema Reyna Elizondo, María de la Luz del Castillo Torres e Issis Cantú Manzano, así como los legisladores Joaquín Antonio Hernández Correa y Ángel Romeo Garza Rodríguez.

Además, la Consejera Nohemí Arguello Sosa, en representación del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez García; la Maestra María Luisa Basan Guajardo, en representación del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, entre otras autoridades educativas, padres de familia y funcionarios estatales.

En la sesión “Diputado por un Día” 2018, la niñez tamaulipeca, solicitó que se aplique de manera plena, la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, así como otra acciones en bien de los menores en el Estado.
36 niñas y niños diputados y sus suplentes, de los diferentes Municipios del Estado, participaron en el evento “Diputado por un día” 2018, efectuado en el Congreso.
Las y los alumnos de nivel primaria, se tomaron la foto oficial con diputados, diputadas y autoridades educativas y del IETAM.