Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
A favor juventud tamaulipeca de incentivar al sector privado para dar empleo a los adultos mayores
Con gran éxito desarrollaron la sesión de este viernes, donde a través de la participación y en un ejercicio democrático expresaron sus ideas en bien de Tamaulipas.
Comunicado No.: 2496  Fecha publicación: viernes, 01 de junio de 2018

En el primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, “Volvamos a Empezar”, las y los Diputados jóvenes, aprobaron reformas para impulsar el empleo de adultos mayores, así como la disolución del matrimonio en el momento que los cónyuges lo deseen, además buscan que se incorpore una asignatura en materia de nutrición en las Escuelas Primarias del Estado.

Lo anterior, es resultado de un trabajo de colaboración junto con la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otras Asociaciones, que hicieron posible la participación plena de la juventud de Tamaulipas en un ejercicio democrático, donde sus ideas fueron escuchadas.

Durante las tres horas de trabajo en Pleno, las acciones legislativas fueron ampliamente debatidas y resueltas por las y los jóvenes Diputados, la primera en discutirse fue la propuesta que modifica la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores, que plantea incentivos al sector privado, que motiven el empleo de este segmento poblacional.

También, promueven la coordinación de las instituciones públicas, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor que tienen los adultos mayores en la sociedad, pues ello se busca erradicar la discriminación y violación de sus derechos, en este sentido, se propone la creación de espacios que fomenten el desarrollo integral de estas personas, todo ello, con el propósito de contribuir en su bienestar.

La joven victorense, Vanessa Berenice Arceo de la Rosa, impulsora de esta propuesta, señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para el año 2030, habrán más adultos mayores que menores de 15 años y que según la encuesta Nacional de Discriminación en México, realizada en 2010, este sector de la sociedad, es el cuarto grupo más vulnerable a la discriminación, por lo que se requieren acciones en su apoyo y defensa.

Se desahogaron diversos Dictámenes recaídos a Iniciativas de la juventud, destacando la aprobación de las modificaciones presentadas por el universitario Jesús Alejandro Villanueva Ahumada, del Municipio de esta Ciudad Capital, con el fin de que el vínculo matrimonial se disuelva en el momento en que cualquiera de los cónyuges así lo deseen.

Manifestó que actualmente, tiene que transcurrir cuando menos un año para llevar a cabo la disolución del matrimonio, por lo que consideró importante promover esta acción legislativa, para que, cuando exista el ánimo de concluir este vínculo, por cualquiera de las partes o se dejan de cumplir con los fines y compromisos para los cuales se constituyó, no se obligue a los cónyuges a que el mismo subsista.

La juventud que integró este Pleno Legislativo, aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y de Educación, para fortalecer los planes y programas nutricionales en el sector educativo, incorporándose una asignatura en la materia, dentro de la curricular de la comunidad estudiantil de escuelas primarias en Tamaulipas, acción planteada por la estudiante Elizabeth del Carmen Valero Torres.

Asimismo, se aprobó reformar la Ley para la Igualdad de Género, con el objeto de que el titular del órgano interno de Control del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, sea propuesto por la ciudadanía, siendo electo por la vía de la elección popular y no por el titular del Poder Ejecutivo, quien designa y remueve a quien ocupa este cargo actualmente.

El matamorense, José Antonio Mondragón Monreal, al hacer uso de la máxima tribuna, expresó que la mejor opción para designar a dicho Comisario, es a través de la vía de la elección popular, ya que con esto se generaría una mayor confianza hacia el trabajo de vigilancia del Instituto y de esta forma, se cumpla con las funciones para las que fue creado.

De los ocho Dictámenes resueltos, figuran las modificaciones votadas a favor, con el propósito de que la Comisión de Aguas, norme vigile y regule el aprovechamiento del vital líquido, así como que los Municipios reemplacen la red de aguas y den aviso al Congreso, así como a la Auditoría, del tema.

La propulsora de esta acción legislativa, Ann Celly Portes Acuña, planteó además, que los Ayuntamientos y COMAPAS, deberán asignar el uno por ciento de sus ingresos anuales, para el remplazo de la red hidráulica.

Igualmente, se aprobó la propuesta del Diputado joven, José de Jesús Peña Martínez, para reformar la Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado, dando sustento legal a esta problemática, estableciendo lo relativo al mecanismo de prevención, como asesorías y cursos por personas certificadas, dándoles la difusión necesaria en los medios de comunicación.

“Con este tipo de acciones, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo un Estado, un Tamaulipas donde los valores y los principios sean la base del desarrollo y bienestar familiar”, concluyó.

La Mesa Directiva, fue integrada por María Guadalupe Chávez Cabrera, Ann Celly Portes Acuña y Mario Ángel Gutiérrez López, así como Omar Alfonso Machado Anaya, como presidenta, secretarios y suplente, respectivamente, dirigiendo estos trabajos del parlamento, con gran éxito y responsabilidad.

Ante la máxima tribuna del Estado, la juventud tamaulipeca, expresó sus ideas, que serán analizadas por el Pleno Legislativo.
La Mesa Directiva integrada por la y los jóvenes, dirigieron atinadamente la sesión este viernes.
En el primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, las y los Diputados jóvenes, aprobaron diferentes propuestas que se solidarizan con la sociedad tamaulipeca, atendiendo a la problemática en diversos temas.