Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Realizará Congreso un profundo análisis de las Iniciativas propuestas en el Parlamento de la Juventud
Las y los estudiantes iniciaron el trabajo en Comisiones, donde debatieron y expusieron su sentir respecto a las propuestas de leyes y reformas.
Comunicado No.: 2494  Fecha publicación: miércoles, 30 de mayo de 2018

En el primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, inaugurado con éxito en las instalaciones del Poder Legislativo, se resaltó la importancia de la participación de las y los jóvenes, comprometidos con el Estado, además, se iniciaron los trabajos en Comisiones, donde desahogaron temas en bien de los adultos mayores, personas con discapacidad, a fin de evitar la discriminación hacia la mujer, entre otros de igual relevancia.

El joven Juan Gustavo Puga Rodríguez, representante del Comité de Alumnos de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), agradeció el apoyo incondicional de su alma mater y del Congreso Local, para la realización de este primer parlamento, así como a los colaboradores que sumaron esfuerzos para sacarlo adelante.

“Este primer parlamento es el más completo e inclusivo. Agradecemos a los Diputados que representan a la sociedad, a ese gremio, a esa particular forma de pensar que tenemos los jóvenes, queremos agradecerles por sumar y ser parte de todos los que estamos comprometidos con el Estado y trabajamos para que Tamaulipas avance y mejoré día con día”, expresó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que este parlamento juvenil, surgió de los universitarios, quienes se acercaron al Congreso, para invitarlos a desarrollar un proyecto sin presentes, denominado “Volvamos a Empezar”, el primero de muchos que están por venir, trabajando de forma directa con la UAT y las y los estudiantes.

“Surge como un espacio de participación democrática, para que las y los jóvenes, no solo cuenten con un foro de expresión, sino, que construyan el conducto para canalizar sus aportaciones políticas en favor de nuestro querido Estado, este es un ejemplo de que Tamaulipas cuenta con una juventud vigente, dispuesta a contribuir con sus ideas en el Estado que todos queremos", destacó.

Mencionó que se realizará un profundo análisis de las Iniciativas recibidas, en atención a la convocatoria de este parlamento, con la intención de que algunas de ellas puedan considerarse formalmente, en un futuro inmediato, dentro de la agenda parlamentaria del Poder Legislativo.

Al hacer uso de la palabra, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Doctor Julio Martínez Burnes, dejó de manifiesto la importancia de este proyecto que pretende dejar huella imborrable de la participación democrática de las y los jóvenes, en la discusión de temas trascendentes en conjunto con los Diputados y Diputadas.

“Uno de los fines de este evento, es el ejercicio completo de las actividades legislativas que realiza un Diputado, serán tres días donde los jóvenes se capacitarán, analizarán, debatirán y llevaran a cabo esta actividad, se eligieron 55 jóvenes de todo el Estado, 36 Diputados y 19 suplentes, originarios de Nuevo Laredo, Reynosa, Soto la Marina, Xicoténcatl, Victoria, Madero, por mencionar algunos Municipios”, precisó.

Reconoció a los estudiantes que participan en este ejercicio, por su compromiso con la sociedad tamaulipeca, así como la apertura del Congreso del Estado, lo que contribuye en formar estudiantes con calidad, responsabilidad social, valores y ética.

Como parte del programa que comprende los días 30 y 31 de mayo, así como el primero de junio, las y los jóvenes, iniciaron esta tarde con el desahogo de diversas acciones legislativas, mismas que fueron dictaminadas a favor y de las cuales ocho, serán turnadas para su desahogo en la sesión del próximo viernes, donde serán resultas en definitiva.

Las Iniciativas consideradas en las reuniones de las Comisiones integradas por las y los estudiantes, son en materia de cultura de la legalidad, derechos de las personas mayores y con discapacidad, además algunas que proponen reformas para eliminar el requisito de un año para solicitar el divorcio, entre otras.

En el marco de estos trabajos, se entregaron reconocimientos al Diputado Salinas Mendiola y al Rector Suárez Fernández, por su apoyo en este ejercicio democrático de la juventud.

A este evento asistieron, Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Diputados y Diputadas de las diferentes fuerzas políticas del Congreso; Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Tamaulipas, del INE; Miguel Ángel Chávez García, Consejero Presidente del IETAM.

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio; el Director de la Facultad de Derecho de la UAT, Enrique Alfaro Dávila; el Director jurídico y Acceso a la Información José Ramón Sáenz Walle; el Coordinador de Innovación de la Oficina del Gobernador, así como el Secretario General del Congreso, David Cerda Zúñiga, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, María del Pilar Gómez Leal y de la Unidad de Asuntos Parlamentarios, Jorge Durham Infante, entre otros.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, recibió el reconocimiento por parte de los jóvenes de Tamaulipas, como una forma de reconocer la apertura y apoyo del Poder Legislativo para la realización de esta actividad.
Las y los estudiantes, iniciaron el trabajo en Comisiones, continuarán este jueves y viernes con el desahogo del programa establecido en el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.
El joven Juan Gustavo Puga Rodríguez, agradeció el apoyo para la realización del primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.