Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Garantizarán el acceso y permanencia de menores embarazadas en el sistema educativo nacional
Proponen crear conciencia en las y los adolescentes, así como en la juventud, sobre los riesgos y efectos negativos de un embarazo a temprana edad.
Comunicado No.: 2493  Fecha publicación: miércoles, 30 de mayo de 2018

Ante la máxima tribuna del Estado, legisladoras y legisladores de las distintas fuerzas políticas, promovieron armonizaciones que fortalecen la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, así como la que solicita se entreguen apoyos alimentarios a los pescadores, durante las temporadas de veda de las distintas especies endémicas en la entidad.

Los integrantes de la Mesa Directiva, recibieron la Iniciativa que busca armonizar las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley en la materia del Estado, en virtud de que se contemplan dos nuevos supuestos para que las autoridades federales, estatales y municipales, garanticen la consecución de una educación de calidad e igualdad sustantiva en el acceso y permanencia a esta.

Con esta propuesta de homologación, se establecerán acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, así como faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional.

También, se fijarán los mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen, respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Asimismo, se recepcionó la propuesta de exhorto a diversas dependencias estatales y federales, para que en sus respectivas esferas de competencia, implementen la entrega de apoyos alimentarios y otros, a los pescadores durante las temporadas de veda de las distintas especies endémicas de nuestro Estado.

Con reformas a la Ley de Salud, plantean crear conciencia en las y los adolescentes, así como en la juventud, sobre los riesgos y efectos negativos de un embarazo a temprana edad, a fin de reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, además, orientarlos en los temas que vienen a trastocar y afectar su sano desarrollo, dándoles a conocer que no pueden permitir por ningún motivo las relaciones sexuales forzadas.

Asimismo, presentaron reformas a la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos, a fin de que el Tribunal Electoral sea separado del apartado del Poder Judicial del Estado, y quede en la parte general donde se
habla de los Órganos Autónomos de la entidad.

El documento solicita hacer lo mismo, en el artículo 33 de esta norma, resaltando que en noviembre de este año terminarán su encargo 3 magistrados electorales que fueron elegidos después de la reforma electoral antes mencionada.

Además, en el desarrollo del mismo ejercicio, también se plantea reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, donde aún hace mención del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para quedar como Tribunal Electoral del Estado.

La reforma electoral señalada, también contempla que los consejeros electorales de los organismos públicos locales serán designados por el Instituto Nacional Electoral, razón por la cual estos servidores públicos, ya no tomarán protesta ante el Congreso del Estado, motivo por el que se proponen reformas a la Ley de este Poder, con el objeto de que se suprima la parte en donde hace referencia a la toma de protesta del consejero presidente o consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Estas propuestas legislativas, presentadas por los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

Las y los Diputados del Congreso Local, presentaron acciones en bien de las niñas, niños, adolescentes, así como la juventud tamaulipeca.