Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Analizan Diputados Ley para resolver conflictos intermunicipales por límites territoriales
Diputados de las diferentes fuerzas políticas, iniciaron el estudio de la Iniciativa Ley que busca resolver conflictos intermunicipales por límites territoriales, destacando que ya se han suscitado algunos casos en la materia, sin embargo, declararon un receso para continuar con el estudio y dictamen en próxima reunión de trabajo.
Comunicado No.: 2441  Fecha publicación: lunes, 26 de marzo de 2018

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, iniciaron el estudio de la Iniciativa Ley que busca resolver conflictos intermunicipales por límites territoriales, destacando que ya se han suscitado algunos casos en la materia, sin embargo, declararon un receso para continuar con el estudio y dictamen en próxima reunión de trabajo.

Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Asuntos Municipales, presididas por los legisladores Brenda Georgina Cárdena Thomae y Mario Antonio Tapia Fernández, desahogaron el análisis de este asunto, donde se destacó la importancia de un ordenamiento que establezca las reglas bajo las cuales se puede dar solución a este tipo de acontecimientos.

En su intervención, la Diputada Cárdenas Thomae, señaló que de aprobarse esta Ley que establece el Procedimiento para la Creación, Variación o Supresión de Municipios y para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales para el Estado, se estará otorgando certeza jurídica para que los Ayuntamientos que manifiesten una inconformidad en sus límites y que deseen solventarlo, lo puedan realizar utilizando los medios adecuados.

“Bien sea a través de la mediación o de forma adversarial, motivo por el cual debe existir una legislación que no solo resuelva dichas discrepancias, sino que también prevea la creación, variación y supresión de municipios”, precisó.

“Dada la importancia que guarda el presente proyecto, estimo se requiere sea estudiado en posteriores reuniones, a fin de que se analice de manera detallada su contenido y efectuar en caso de ser necesario, los ajustes que se requieran, además si es necesario compartir dicho proyecto con otras instituciones públicas vinculadas a la materia”, señaló.

Por su parte, el legislador Etienne Llano, resaltó la relevancia de expedir esta nueva Ley, que pretende cubrir un vacío en la legislación, pero coincidió en la necesidad de revisarlo con mayor detenimiento, ya que le preocupa que se estén dejando de observar algunos procedimientos que debieran estar contemplados en la Constitución.

De esta forma, se llevó a cabo el desahogo de la acción legislativa, acordando un receso para continuar en próxima reunión de estas Comisiones, el análisis y dictamen de la misma.

Por otro lado, este mismo lunes, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, encabezada por el Diputado José Hilario González García, dictaminó procedente reformar la Ley del Gasto Público, para dar coherencia normativa en uno de sus artículos, actualizando la nomenclatura de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

“Considero necesario el homologar el cuerpo normativo objeto de esta acción legislativa, para que a partir de su armonización, se otorgue mayor certeza jurídica en su aplicación, lo que nos permitirá contar con instrumentos jurídicos acordes a los tiempos modernos de la administración pública y evitar confusiones o mal interpretaciones en la aplicación en las leyes objeto de reforma”, enfatizó el Diputado Alejandro Etienne.

El Dictamen correspondiente a estas modificaciones, será turnado al Pleno del Congreso, para su aprobación definitiva.

Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Asuntos Municipales, iniciaron el estudio de la Ley que establece el Procedimiento para la Creación, Variación o Supresión de Municipios y para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales para el Estado.
La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó procedente reformar la Ley del Gasto Público.