Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen reformas para fortalecer el derecho a un verdadero acceso a la justicia
Las Iniciativas recibidas por la Mesa Directiva, fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen.
Comunicado No.: 2423  Fecha publicación: miércoles, 28 de febrero de 2018

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron ante la máxima tribuna del Estado, diversas propuestas que tienen como objeto, eliminar mecanismos procedimentales que impiden el verdadero acceso a la justicia, así como estimular el crecimiento comercial y la competitividad en las ciudades fronterizas del norte, Iniciativas que se turnaron a Comisiones para su estudio y dictamen.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, propuso en la plenaria de esta semana, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, ya que en la redacción actual señala que las Salas Colegiadas, deben integrarse por tres Magistrados, por lo que buscan establecer que válidamente puedan actuar con dos de sus integrantes, para el ágil despacho de los asuntos de su competencia.

El legislador José Hilario González García, planteó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que realicen las acciones necesarias para lograr establecer una tasa del 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado en la región y franja fronteriza de Tamaulipas.

Al participar en el punto de Iniciativas, la Diputada Irma Amelia García Velazco, presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con el propósito de que implementen un Programa Piloto de Meditación para estudiantes de educación básica y media superior y, en su momento, sea replicado en todas las escuelas dichos niveles en Tamaulipas.

La legisladora Guadalupe Biasi Serrano, en su acción legislativa, planteó un exhorto a diversas Delegaciones en Tamaulipas de distintas Secretarías, para que den plena difusión de las convocatorias relativas a los programas gubernamentales de carácter social, sin limitarse al uso del internet, redes sociales o televisión; procurando la máxima transparencia y publicidad en los procesos de selección y entrega de apoyos.

Asimismo, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, promovió exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Coordinador Estatal en Tamaulipas de la Policía Federal, para que dicha corporación considere y permita el libre tránsito a los vehículos de servicio de autotransporte de carga de materiales de hasta 8 toneladas de carga útil, tratándose de personas morales, en las vías de jurisdicción federal.

El Diputado Mario Antonio Tapia Fernández, propuso modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, con el fin de que los deportistas y entrenadores que integren el padrón de alto rendimiento, dentro del Registro Estatal en este rubro, así como los considerados talentos deportivos que conformen preselecciones y selecciones nacionales, cuenten con seguro de vida y gastos médicos.

Durante el desarrollo de estas actividades, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, solicitó exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, a través de la de Gobernación, para que realice diversas modificaciones jurídicas y administrativas que logren eliminar del proceso de evaluación, toda acción sancionadora o punitiva, en aras de que se convierta en un instrumento analítico.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, en su Iniciativa, planteó un exhorto para que se implemente un programa operativo de acompañamiento por personal policiaco y patrullas de caminos, a paseantes conductores, que se trasladarán a los diferentes destinos turísticos de Tamaulipas, durante el período vacacional conocido como de "Semana Santa" 2018, entre otras acciones.

La Mesa Directiva, recibió también, la propuesta de la legisladora María de la Luz del Castillo Torres, quien busca se exhorte a la Secretaría de Salud de la entidad, para que implemente protocolos pertinentes, con el fin de garantizar un trato digno y respetuoso por parte del personal médico hacía quienes acudan a recibir atención.

De la misma forma, se dio trámite a la Iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado, de Desarrollo Forestal Sustentable, de Protección Civil y al Código para el Desarrollo Sustentable de la entidad, presentada por el Diputado Humberto Rangel Vallejo, ordenamientos que continúan haciendo referencia a la extinta Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable y se pretende que sea sustituida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Issis Cantú Manzano, turnó las acciones legislativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

El legislador José Hilario González García, planteó un exhorto para lograr establecer una tasa del 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado en la región y franja fronteriza de Tamaulipas.
La Diputada Irma Amelia García Velazco, presentó un exhorto para que se implemente un Programa Piloto de Meditación para estudiantes de educación básica y media superior.
El legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteó modificaciones jurídicas y administrativas que logren eliminar del proceso de evaluación a docentes, toda acción sancionadora.
El Diputado Humberto Rangel Vallejo, propuso reformas a ordenamientos vigentes que requieren de armonización.
El Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó una iniciativa para que se implemente un programa operativo de acompañamiento por personal policiaco y patrullas de caminos, durante "Semana Santa" 2018.
La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, propuso en la plenaria de esta semana, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
El Diputado Mario Antonio Tapia Fernández, propuso modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte.
La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, pidió garantizar un trato digno y respetuoso por parte del personal médico en la entidad, hacía quienes acudan a recibir este servicio.
La legisladora Guadalupe Biasi Serrano, solicitó plena difusión de las convocatorias relativas a los programas gubernamentales de carácter social.