Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Respaldan Diputados proceso de selección para el titular de la Fiscalía General de la República
Proponen que la Cámara de Senadores se encargue del procedimiento correspondiente.
Comunicado No.: 2393  Fecha publicación: martes, 30 de enero de 2018

Al desahogar las actividades programadas en la agenda de la Comisión de Puntos Constitucionales, los Diputados votaron a favor una Minuta en materia política-electoral, a fin de eliminar el pase automático del actual Procurador General de la República a la titularidad de la Fiscalía General de la República, asunto que será turnado al Pleno para su aprobación o rechazo.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, señaló que para que dicha institución de justicia pueda consolidar su funcionamiento, es necesario que su integración se lleve a cabo bajo los principios de democracia institucional y transparencia, con el propósito de combatir la impunidad, sin restricciones por cuestión de dependencia.

Precisó que la Minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, pretende modificar el artículo décimo sexto transitorio del Decreto expedido el 10 de febrero de 2014 en materia política-electoral, a fin de eliminar la designación por ministerio constitucional de quien será el titular de dicha Fiscalía, proponiendo que la Cámara de Senadores sea la que se encargue del procedimiento correspondiente.

“Se requiere una Fiscalía General con autonomía política, para lo que deberá existir, un proceso de selección y nombramiento de su titular, que reconozca y evalúe los méritos de los candidatos y garantice su neutralidad con respecto a las distintas facciones del poder político y económico, y por supuesto, la ausencia de vinculaciones con intereses ilegales que justamente deberá perseguir”, comentó el legislador.

Meraz Padrón, resaltó que para dar resultados eficientes y se logre una confiablidad en la actuación de las instituciones de justicia, se requiere de una autonomía plena, que les permita trabajar sin ataduras, ni compromisos políticos, por lo que con esta acción legislativa se fortalece la justicia transparente y se deja a un lado la imposición del poder.


En el marco de los trabajos de este martes, declararon suspensivo un asunto de la Legislatura anterior, hasta en tanto no se tengan los elementos necesarios para emitir su opinión y poder determinar el aumento del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado, a través del estudio y planeación que en su momento se establezca de manera interinstitucional entre los tres Poderes de la entidad.

La Diputada Issis Cantú Manzano, manifestó que “Una reforma de este tipo exige un análisis exhaustivo que permita lograr los alcances sociales y jurídicos necesarios para otorgar una justicia pronta y expedita”.

También, se sumó a esta propuesta de dejar suspensivo el dictamen, el legislador Rafael González Benavides, al detallar que la Iniciativa que busca reformar el artículo 107 de la Constitución Política del Estado, dignifica la impartición de justicia en Tamaulipas, por lo demanda un estudio profundo.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, votaron a favor una Minuta que busca eliminar el pase automático del actual Procurador General de la República a la titularidad de la Fiscalía General de la República.