Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueban reformas para garantizar la protección de los hijos que sufren la separación de sus padres
Autorizaron a Nuevo Laredo, a donar cuatro predios para la construcción del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil, que atenderá a una gran parte de la niñez de este Municipio que padece esta enfermedad.
Comunicado No.: 2370  Fecha publicación: miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó reformas que crean las bases jurídicas, para garantizar mayor protección a las niñas, niños y adolescentes que sufren la separación de sus padres, así como modificaciones que consolidan las atribuciones de los entes encargados de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, mencionó que se reforma el Código Civil para el Estado, para incluir la figura de alienación parental, la cual se refiere a las represalias o venganza de un progenitor contra el otro, es decir, cuando los padres manipulan a sus hijos.

Precisó que al legislar en favor de las niñas, niños o adolescentes inmiscuidos en casos de alienación parental, se estará estableciendo en el marco jurídico estatal, las bases para evitar el rechazo hacía uno de los padres, provocado por alguno de ellos, garantizando el derecho que tienen los menores a tener una sana convivencia con sus progenitores.

Dijo que se incluyó a la alienación parental, dentro de las conductas que pueden ser causales de una determinada medida tomada por el juez competente, además, para que los especialistas adscritos a los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, o bien, los adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puedan decretar el cambio de custodia de los hijos.

“Sin embargo, a fin de imponer en un primer término la prevención, se considera necesaria la imposición por parte del Juez, de una medida consistente en la asistencia a platicas impartidas por los Centros de Convivencia Familiar o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, señaló.

La Diputada manifestó que en cualquier momento que se presenten actos relacionados con alienación parental por parte de algunos de los progenitores, el juez deberá ordenar las medidas terapéuticas necesarias para los hijos, con la finalidad de restablecer la sana convivencia, reiterando que dichas conductas podrán ser motivo de cambio de guarda y custodia o limitación de la patria potestad, según la gravedad del caso.

En el marco de estas actividades legislativas, se aprobó reformar diversos ordenamientos de la entidad, para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, con lo cual se instrumenta un Programa Anual de referencia, para que se desarrollen las estrategias de atención integral a favor de estas personas.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presentó el Dictamen correspondiente, destacando que se fortalece el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de incorporando a la Secretaría General de Gobierno, así como haciendo obligatoria la asistencia de sus integrantes a la sesiones.

Recalcó que se amplían las facultades en materia de solicitud de información y celebración de acuerdos para el cumplimiento de los objetivos, entre otras acciones que buscan brindar mayor atención a las personas con discapacidad.

En la sesión de este miércoles, se autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donar cuatro bienes inmuebles, propiedad de su Hacienda Pública Municipal, en favor del Patronato para la Beneficencia de Nuevo Laredo A. C., para la construcción del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Víctor Adrián Meraz Padrón, destacó que será de gran beneficio esta donación, toda vez que con la construcción del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil, se atenderá a una gran parte de la niñez neoladerense que padece esta enfermedad, además contribuirán en la disminución del índice de mortalidad infantil en el referido Municipio, pues en el año 2012 el 54 por ciento de los fallecimientos estuvieron relacionados con la diabetes.

La Mesa Directiva, citó a sesión para este viernes 15 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

El legislador Víctor Adrián Meraz Padrón, destacó con la construcción del Centro de Monitoreo de Diabetes Infantil, se atenderá a una gran parte de la niñez neoladerense que padece esta enfermedad.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presentó el Dictamen por el que se fortalecen y salvaguardan los derechos de las personas con discapacidad.
La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, mencionó que se reforma el Código Civil para el Estado, para incluir la figura de alienación parental.