Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueban reformas para atender casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar
Se aprobaron 13 Leyes de Ingresos Municipales, sin cambios en sus tasas impositivas, cuotas o tarifas.
Comunicado No.: 2357  Fecha publicación: miércoles, 29 de noviembre de 2017

Para contribuir en evitar el abandono y deserción escolar, el Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, además de las Leyes de Ingresos de 13 Municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, así como un exhorto para que se implementen proyectos para la construcción o mejoramiento de plantas tratadoras de agua.

Al desahogar el apartado de dictámenes, en la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de dotar de herramientas normativas a las autoridades educativas y a las Procuradurías de protección para este sector de la población, para identificar, denunciar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar en la educación básica.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que estas reformas, respetan el interés superior del infante y el adolescente, además propician la configuración de un mecanismo de identificación oficiosa de violaciones al derecho de la educación, bajo un esquema de colaboración entre los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar.

La legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestó el loable fin de esta propuesta, al fijar mecanismos que permitan identificar los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar en los centros educativos de nivel básico y medio superior, para garantizar la educación de todas las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.

En el desarrollo de los trabajos legislativos, se aprobaron 13 Leyes de Ingresos correspondientes a los Municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, Miquihuana, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, que no presentaron cambios en sus tasas impositivas, cuotas o tarifas y cumplieron con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Anto Tovar García, comentó que se busca coadyuvar con los Ayuntamientos del Estado, en la búsqueda de mecanismos para el fortalecimiento de la recaudación municipal, con la visión primordial de que estos presenten con mayor eficiencia los servicios públicos que los ciudadanos merecen.

En el marco de las actividades parlamentarias, se aprobó un exhorto presentado por el legislador Humberto Rangel Vallejo y al cual se sumó con algunas consideraciones, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, a fin de que diversos Municipios, consideren en el ejercicio presupuestal del próximo año, una partida especial para la implementación de proyectos ejecutivos inherentes a la instalación o reparación de plantas tratadoras de aguas.

Con ello, se pretende erradicar los problemas de contaminación en los procesos de tratamiento de aguas residuales.

Es importante mencionar que el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón y la legisladora Issis Cantú Manzano, presentaron dos Dictámenes aprobados sin materia, pues sus objetos ya se ven reflejados en los ordenamientos correspondientes.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, citó a sesión el seis de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

La legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestó la importancia de fijar mecanismos que permitan identificar los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar en los centros educativos de nivel básico.
El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, participó en el desahogo de los dictámenes.
La legisladora Issis Cantú Manzano, presentó uno de los dictámenes aprobados en la sesión.
El Diputado Anto Tovar García, presentó una semblanza sobre los dictámenes de las 13 Leyes de Ingresos Municipales aprobadas este día.
El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, presentó las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.