Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Proponen endurecer penas para quien ejerza violencia familiar en contra de menores
Podrán ser hasta seis años de prisión y la pérdida de la patria potestad y de los derechos relativos a la familia.
Comunicado No.: 2352  Fecha publicación: miércoles, 22 de noviembre de 2017

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, realizaron propuestas en favor de los menores de 12 años que sufran violencia familiar, así como en bien del desarrollo de las juventudes tamaulipecas y otras que ponderan la necesidad de gestionar mayores recursos para el desarrollo de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y Bomberos.

En los trabajos parlamentarios de este miércoles, la Diputada Nohemí Estrella Leal, propuso establecer penas más altas para los casos en que los hechos de violencia familiar se cometan en perjuicio de menores de 12 años, argumentando que, quienes por su propia edad, se encuentran en un estado de indefensión frente al agresor, motivo por el cual, este debe de ser sancionado de una manera más severa.

“Nuestro Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, está plenamente convencido de que las niñas y niños tamaulipecos representan uno de los activos más valioso con los que cuenta Tamaulipas”, expresó.

La acción legislativa, establece que se impondrá al responsable, la pena de uno a seis años de prisión y será considerado como delito grave, además si fuere tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela y de los derechos relativos a la familia.

En su intervención, la Diputada Issis Cantú Manzano, promovió una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Tamaulipas, en primer lugar, para cambiar la denominación de la norma, con la finalidad de hacer referencia al término juventudes, por ser más inclusivo respecto a la gran diversidad que existe en este sector social.

También, entre otras acciones, se agrega un capítulo denominado “De la Promoción Institucional a las Iniciativas y Actividades de las y los Jóvenes” para impulsar políticas públicas de manera transversal en la cual se le asigna a cada Secretaría del Estado, tareas concretas de acuerdo a sus atribuciones para atender el sector de la juventud.

“Con esta reforma atendemos un punto más de la agenda legislativa Comprometidos por Tamaulipas, el cual tiene como finalidad generar una mayor participación de las juventudes tamaulipecas en el desarrollo del Estado y así impactar de manera directa, integral y equitativa su calidad de vida”, comentó.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, presentó un exhorto a la Dirección General de Protección Civil, por conducto de la Secretaria General de Gobierno, así como a los Ayuntamientos del Estado, que cuentan con Unidades de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, a realizar las gestiones jurídicas, presupuestales y administrativas necesarias, para destinar mayores recursos a las partidas para el desarrollo de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y Bomberos.

El legislador Jesús Ma. Moreno Ibarra, planteó la creación de una comisión ordinaria de protección civil, para contribuir a una atención inmediata a todos los temas que en esta materia sean presentados a esta soberanía, para de esta forma, obtener soluciones más eficaces para salvaguardar el ámbito de bienestar y seguridad de los tamaulipecos.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada Susana Hernández Flores, presentó un exhorto al Instituto Electoral del Estado y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para vigilar durante el Proceso Electoral local 2017-2018 y actos posteriores, la actuación de los distintos participantes, a conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos y político-electorales de la mujer e integrar los expedientes que contengan las causas, características y consecuencias de la violencia política-electoral en contra de ellas.

Asimismo, la legisladora Irma Amelia García Velasco, planteó modificaciones al Código Municipal, donde se señalan los requisitos para ocupar los cargos de mayor relevancia, por su función específica, la figura del Secretario del Ayuntamiento.

“Requiere a nuestro juicio, que por lo menos en los Municipios con población superior a los 50 mil habitantes, contar con título profesional afín a las funciones que desempeñan, independientemente del perfil académico. Es importante que quienes sean nombrados para ejercer estos puestos, cuenten con experiencia en cargos o actividades profesionales correlacionadas con el puesto para el que se nombra a una persona”, mencionó en su participación.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, impulsó un exhorto al Gobierno de Tamaulipas, para que se replanteen las acciones en materia de infraestructura de salud y aquellas encaminadas a fomentar una mayor protección y calidad en la atención de salud, logrando así la cobertura universal en el Estado y se impida violentar este derecho.

A los trabajos de esta sesión ordinaria, asistieron estudiantes destacados de tres Secundarías de Matamoros, así como los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Valle de Bravo de Reynosa, invitados especiales del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado Carlos Alberto García González y del legislador Jesús Ma. Moreno Ibarra, respectivamente.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer el edificio legislativo, el Archivo General Histórico y la Casa de la Tierra.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, presentó un exhorto para destinar mayores recursos a las partidas para el desarrollo de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y Bomberos.
El legislador Jesús Ma. Moreno Ibarra, planteó la creación de una comisión ordinaria de protección civil.
La Diputada Susana Hernández Flores, presentó en materia de violencia política contra las mujeres.
La Diputada Nohemí Estrella Leal, propuso establecer penas más altas para los casos en que los hechos de violencia familiar se cometan en perjuicio de menores de 12 años.
Estudiantes de secundaria, de Matamoros visitaron el Congreso del Estado, a invitación del diputado Carlos Alberto García González.
La Diputada Issis Cantú Manzano, promovió una Iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Tamaulipas.
La legisladora Irma Amelia García Velasco, planteó modificaciones al Código Municipal.
Universitarios de la carrera de Derecho, del Municipio de Reynosa, recorrieron el Poder Legislativo y participaron en las actividades de este día, a invitación del Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra.
La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, propuso un exhorto en materia de salud en Tamaulipas.