Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Dictaminan procedentes 13 Leyes de Ingresos Municipales
Las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron procedentes 13 leyes de Ingresos Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, además acordaron diversas disposiciones generales, a fin de que los proyectos estén a acorde a los que marcan la normas en la materia.
Comunicado No.: 2349  Fecha publicación: miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron procedentes 13 leyes de Ingresos Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, además acordaron diversas disposiciones generales, a fin de que los proyectos estén a acorde a los que marcan la normas en la materia.

Previo a la sesión ordinaria, se dictaminaron procedentes las leyes de Ingresos de los Municipios que no presentaban cambios y que cumplieron con los requerimientos realizados por las Comisiones, respecto a previsiones legales que marca la Ley de Disciplina financiera, así como la conversión de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las Leyes de Ingresos dictaminadas, pertenecen a Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, Miquihuana, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, las cuales no presentaban modificaciones a sus tasas impositivas, cuotas o tarifas con relación a las vigentes, solo actualizaron su estimado de ingresos, además cuentan con los anexos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Diputado Carlos Alberto García González, señaló que este primer bloque de 13 Municipios cumplió con los requerimientos de los oficios girados la semana pasada, por lo que estaban en condiciones de ser dictaminadas a la brevedad y ser turnados en el momento oportuno al Pleno, para su aprobación o rechazo.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo este miércoles, el Diputado Anto Tovar García, resaltó que se estimó conveniente dar continuidad a la homologación en todas las Leyes de Ingresos de los Municipios, a la tasa de recargos aplicable a los casos por falta puntual de pago de cualquiera de los impuestos, derechos u otras fuentes de ingresos, a razón del 1.13 por ciento por cada mes o fracción que se retarde el pago.

Asimismo, resaltó que homologarán la redacción sobre la descripción de la UMA, en todas las Leyes de Ingresos, también, incorporarán un artículo transitorio para que en el caso de que en el 2018 disminuyan los ingresos previstos en la ley en la materia Municipal, se apliquen ajustes al Presupuesto de Egresos respectivo, entre otras consideraciones generales.

Los Diputados declararon nuevamente un receso de estas comisiones, para continuar la próxima semana, donde está previsto someter a estudio y dictamen un segundo bloque de Leyes de ingresos, correspondientes a Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Mier, Nuevo Morelos y Palmillas, a quienes solicitaron diversos documentos que den cumplimiento al artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera.

Cabe mencionar que a la fecha, ya se tienen los proyectos de las Leyes de Ingresos de los 43 Municipios, quedando pendientes de dictaminar 30 Iniciativas.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, en reunión de Comisiones, dictaminaron procedentes 13 Leyes de Ingresos Municipales.