Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Municipios deben atender recomendaciones de la CNDH para mejorar las condiciones de detención de personas
Iniciaron Diputados análisis de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas.
Comunicado No.: 2339  Fecha publicación: jueves, 09 de noviembre de 2017

En el desahogo de la agenda legislativa de esta semana, Diputados de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, dictaminaron procedente un exhorto a los Municipios de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria, para que atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

La Iniciativa de Punto de Acuerdo, será turnada al Pleno Legislativo, para que los Diputados decidan si la aprueban o la rechazan.

Durante la reunión de estos órganos, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, mencionó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, adscrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió un informe de supervisión, en 2016, a los mencionados Ayuntamientos, así como otros de seguimiento a los cuales no se les ha dado respuesta hasta el momento.

“Con la finalidad de promover medidas para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad, se formularon diversas recomendaciones, con el objeto de que los gobiernos municipales realicen las gestiones y acciones necesarias para garantizar un trato digno a las personas sometidas a la detención en los lugares destinados por los municipios que nos ocupan”, expresó.

La legisladora destacó la importancia de efectuar este exhorto y dar el seguimiento adecuado y poder constatar que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que las personas que se encuentran en una situación procesal y en los centros de detención, cuenten con trato digno y decoroso, al margen del respeto de los derechos humanos.

Por su parte, los legisladores de Comisión de Estudios Legislativos, presidida por la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, inició el análisis de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado, declarando un receso para continuar en próximos días con el estudio correspondiente y estar en condiciones de dictaminarla.

Al dar una explicación sobre el contenido de la propuesta de Ley, se destacó que tiene como objeto otorgar certeza jurídica al sector privado interesado en participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios públicos, incentivando con ello la competencia y la inversión de las Asociaciones Publico Privadas.

También, se abundó en que las Asaciones Público Privadas, son un instrumento eficaz para operar proyectos productivos a largo plazo, ya que a través de ellas se reúnen el sector público e inversionistas privados para desarrollarlos con fines sociales, productivos o de eficiencia administrativa de gobierno.

Asimismo, el objeto de esta propuesta es regular el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público Privadas de Tamaulipas, bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía trasparencia, rendición de cuentas, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Alejandro Etienne Llano, señaló que esta nueva norma, en comparación con la anterior, trae innovaciones importantes, que valen la pena revisar a fondo, mientras que la legisladora Irma Amelia García Velasco, abundó en el tipo y monto de los proyectos que se pongan en marcha.

De esta forma, los integrantes de las Comisiones, coincidieron en seguir con el análisis de la propuesta y poder intercambiar opiniones y enriquecerla si es necesario.

Las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, dictaminaron procedente un exhorto a los Municipios de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria, para que atiendan las recomendaciones emitidas por la CNDH.
Los legisladores de Comisión de Estudios Legislativos, inició el análisis de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado.