Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Apremiante fortalecer acciones y sumar esfuerzos para lograr el bienestar social de Tamaulipas
Los Diputados locales reiteran su compromiso de apoyar las propuestas en favor del bienestar de la población.
Comunicado No.: 2318  Fecha publicación: miércoles, 18 de octubre de 2017

Al comparecer ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, el Secretario Gerardo Peña Flores, resaltó que tal como lo recomendó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se han priorizado aquellos programas que atienden las principales necesidades de los tamaulipecos, como la pobreza alimentaria severa, a través de los comedores en las diferentes zonas del Estado.

Dijo que se han instalado 50 comedores a lo largo y ancho de Tamaulipas y anunció que en las próximas dos semanas, se instalarán otra cantidad igual, con la finalidad de brindar alimentos a las personas que más lo necesitan, pues se busca combatir de manera frontal el tema de la pobreza alimentaria y beneficiar con este programa a los diferentes segmentos de la población.

Por su parte, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, invitaron al Secretario de Bienestar Social, a redoblar esfuerzos en su tarea de impulsar acciones en favor de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros sectores de la ciudadanía.

El funcionario estatal, mencionó que se ha promovido la construcción de 12 Centros de Bienestar y Paz, con una inversión de 283 millones de pesos, así como seis parques para la sana convivencia de la sociedad, un centro juvenil y una instancia infantil, que son prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, para la reconstrucción del tejido social.

Además, informó que la inversión para combatir la pobreza alimentaria, que es de 200 mdp en el año, serán destinados para atender este asunto y que al contar con el mapa estratégico, que es el Expediente Social Único, estaremos aterrizándolo en aquellas familias que verdaderamente lo necesitan.

Dijo que se ha trabajo en proyectos de cursos de inglés para 11 mil jóvenes, que en un año y medio estarán bien capacitados, programa que se consiguió a un muy bajo precio, también destacó que se pudo ejercer los 108 mdp que correspondían a este ejercicio 2017, más 50 mdp, no ejercidos por la administración anterior en 2016 y 28 mdp que venían de rezago de 2012 - 2015, mismos que ya fueron impactados en obras a favor de la sociedad.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que se aprecia el esfuerzo de la Secretaría de Bienestar Social, con el propósito de contribuir con políticas en su materia que se traduzcan en acciones y programas, de bien para los ciudadanos, siempre anteponiendo sabiduría en lo que implica generar un cambio para abonar en la reconstrucción del muy dañado tejido social.

Expresó que en lo que va de la Sexagésima Tercera Legislatura, se ha buscado el diálogo con la dependencia en mención, encontrando siempre atención inmediata a sus planteamientos, en esa tesitura lo exhortó a redoblar esfuerzos para que continúen fortaleciendo los diversos programas de bienestar que ameritan más atención, para ello reiteró el respaldo del Poder Legislativo, para seguir avanzando en materia de desarrollo social.

La legisladora Guadalupe Biasi Serrano, comentó que faltan acciones por llevar a cabo en el rubro de bienestar social, sin embargo, refrendó su compromiso de apoyar las propuestas que favorezcan a la población y le permitan dar mejores resultados a las demandas más apremiantes en Tamaulipas.

Por su parte, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, sugirió que se pongan en marcha programas que promuevan la participación de la ciudadanía, con el objeto de impulsar proyectos de Centros Comunitarios, espacios deportivos, entre otros, como parte del trabajo para alcanzar la paz y reconstruir el tejido social.

Asimismo, el Diputado Rogelio Arellano Banda, señaló que no es suficiente la meta de los comedores para combatir la pobreza alimentaria y dejó de manifiesto su interés en datos más precisos sobre el trabajo de la Secretaría de Bienestar social.

La Diputada Nancy delgado Nolazco, consideró que faltan resultados en lo que va de su labor al frente de la Dependencia estatal, así como información sobre los proyectos y acciones emprendidas para el desarrollo social, pues si bien figuran reportes de la firma de diferentes convenios de colaboración, es necesario que mencione los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores, personas con discapacidad, lo que en bien de las niñas y niños se ha efectuado, entre muchas actividades que deben ser de conocimiento de todos.

Luego de la comparecencia, el Secretario de Bienestar Social, atendió a la prensa que cubrió su presencia ante el Congreso del Estado, refrendando su política de puertas abiertas, y cumpliendo en todo momento con el compromiso adquirido con la sociedad que representa.

Ante la Comisión de Bienestar Social, que presiden la Diputada Ana Lidia Luévano de los santos, compareció el Secretario Estatal, Generado Peña Flores.
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, realizaron los cuestionamientos que consideraron pertinentes para disipar dudas y obtener datos de su interés.
Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, dieron su posicionamiento durante la Comisión.
El Secretario Peña Flores, informó sobre el estado que guarda la administración a su cargo.