Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Contribuyen Diputados al fortalecimiento de las instituciones de justicia
Reconocen derechos a los deudos de servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Comunicado No.: 2287  Fecha publicación: jueves, 14 de septiembre de 2017

Al desahogar la agenda legislativa de esta semana, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones para combatir la discriminación y violencia contra las mujeres, así como para contribuir en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, además las que autorizan las pensiones a familiares de servidores públicos del Gobierno del Estado caídos en su deber, entre otras de vital importancia para la entidad.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron las modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentadas por la legisladora Nohemí Estrella Leal, a fin de combatir la discriminación salarial y violencia simbólica o mediática, esta última es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

Por su parte, el Diputado Rafael González Benavides, destacó que las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales pretenden fortalecer la competencia de las salas colegiadas en materia penal en cuanto al conocimiento del recurso de apelación en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, advirtiendo que estas modificaciones traerán consigo una mayor expedites y una justicia más pronta, combatiendo y evitando el rezago judicial.

Dijo que también se realizan cambios a la Unidad de Igualdad de Género, que ahora no solo deberá impulsar la perspectiva de género, sino que deberá hacer lo mismo en materia de derechos humanos, estableciendo mecanismos en los programas y en la planeación de acciones y políticas laborales del propio Poder Judicial.

Los legisladores locales, otorgaron diversas pensiones a familiares de los servidores públicos Daniel Aguilar Guijarro, Carlos Alberto Pazarán Hernández, María del Carmen Jácome Moncada, Agustín Jonathan Rosales García y Ricardo Martínez Chávez, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber en los puestos desempeñados dentro del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Nuevo Laredo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó que los servidores públicos caídos, llevaron a cabo sus servicios a favor del Gobierno del Estado con honradez, honestidad, rectitud, integridad y probidad, desempeñándose hasta el día de su fallecimiento, por lo que es justo y merecido este reconocimiento a su trabajo y aporte al Estado.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria de esta semana, los legisladores exhortaron a los organismos operadores municipales, estatales, regionales e intermunicipales, responsables de la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de agua, con el objeto de que actualicen y/o depuren sus padrones de usuarios, para identificar plena y realmente los adeudos que se tienen por este servicio, dictamen presentado por el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón.

También, aprobaron la acción legislativa promovida por la Diputada Mónica González García, mediante la cual se exhorta, a través de la Secretaría General de Gobierno a la de Bienestar Social del Estado, a implementar un Programa de Apoyo Alimentario dirigido a familias de bajos recursos, entre cuyos beneficiarios haya personas con discapacidad.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura al dictamen por el cual se revoca el decreto por el que se creó el Instituto Municipal de Victoria, ello se deriva de una falta de liquidez presupuestal que permita sostener la vigencia y funcionamiento del citado organismo.

En su intervención, el Diputado Carlos Alberto García González, subió a la máxima tribuna para exponer los beneficios de autorizar al Ayuntamiento de Matamoros, donar un predio en favor de la Asociación Ganadera Local, con el objeto de construir un corral de usos múltiples, para así contribuir con el desarrollo del sector ganadero de esta región, beneficiando a pequeños y grandes productores por igual.

De igual forma se aprobaron los dictámenes por los que se crea el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Río Bravo y el de Desarrollo de la Salud de Nuevo Laredo, presentados por los legisladores Copitzi Yesenia Hernández García y Carlos Germán De Anda Hernández.

Asimismo, se autorizó al Ayuntamiento de El Mante, donar dos fracciones de terreno en favor del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), donde se localizan las Unidades Médicas Número 111 y 112, respectivamente en esta región cañera, dictamen al que dio lectura el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, manifestando que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por ello la importancia de estas donaciones.

En el apartado de Iniciativas, se recibió la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, la cual fue turnada a la Diputación Permanente para su trámite correspondiente.

El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que con la autorización a Matamoros, para donar un predio a la Asociación Ganadera Local, se contribuye con el desarrollo del sector ganadero de esta región.
La legisladora Nohemí Estrella Leal, presentó reformas para combatir la discriminación salarial y violencia simbólica o mediática.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó el trabajo realizado por los servidores públicos caídos.
La Diputada Mónica González García, promovió un exhorto para que se implemente un Programa de Apoyo Alimentario dirigido a familias de bajos recursos y personas con discapacidad.
La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura al dictamen por el cual se revoca el decreto por el que se creó el Instituto Municipal de Victoria.
La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, dio lectura al dictamen por el que se crea el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Río Bravo.
En su participación, el legislador Carlos Germán De Anda Hernández, presentó el dictamen que crea el Instituto Municipal de Desarrollo de la Salud de Nuevo Laredo.
El Pleno autorizó al Ayuntamiento de El Mante, donar dos fracciones de terreno donde se localizan las Unidades Médicas Número 111 y 112, por lo que el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, destacó la importancia de estas donaciones.
El Diputado Rafael González Benavides, destacó los beneficios a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Durante la sesión extraordinaria, también participó el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón.