Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhorta Congreso a los Ayuntamientos para que formulen y presenten sus Tablas Catastrales
Con reformas, buscan Diputados fomentar la inversión y competitividad en el Estado, así como crear nuevas fuentes de empleo.
Comunicado No.: 2268  Fecha publicación: miércoles, 16 de agosto de 2017

El Congreso del Estado, está comprometido con el impulso a la inversión y competitividad turística, el fomento a la cultura, la estabilidad del campo tamaulipeco, así como las acciones que promuevan la igualdad de género, así lo dejó de manifiesto la Diputación Permanente, al votar a favor diversas iniciativas que buscan fortalecer estos ámbitos en Tamaulipas, las cuales se integrarán al informe que se rinda al Pleno.

Además, durante la sesión de este miércoles, los integrantes del órgano legislativo, presidido por el Diputado Carlos Alberto García González, exhortaron a los 43 Ayuntamientos del Estado, a formular y presentar sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2018, ello a más tardar el 10 de septiembre del presente año, fecha en que vence el plazo.

En el desahogo de los asuntos establecidos en el orden del día, los legisladores declararon positivo reformar la Ley de Turismo del Estado, presentada por el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, misma que busca fomentar la inversión y competitividad, estableciendo la obligación de la Secretaría en el ramo, para que en el mes de septiembre de cada año, se elabore un plan de trabajo y se diseñe un proyecto de inversión turística para la entidad.

Lo anterior, con el objeto de fomentar recursos para el desarrollo económico y social del sector, involucrando a asociaciones civiles y organismos gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno, entre otras acciones de beneficio en este rubro, se propone la agilización y simplificación de trámites a través de una ventanilla única para quienes pretendan establecer una empresa en Tamaulipas.

“Se fomentarán las inversiones y competitividad en este sector, con el fin de crear nuevas fuentes de empleo y así contribuir al mejoramiento del bienestar social”, manifestó el legislador.

En su intervención, la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, presentó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes del Estado, a fin de establecer mecanismos y programas permanentes tendientes a la promoción y fomento de publicaciones y obras literarias de autores tamaulipecos, el cual se declaró viable.

“La presente acción legislativa tiene como finalidad incentivar la elaboración y publicación de obras literarias que engrandecen cotidianamente nuestra vida y acervo cultural, así como reconocer el trabajo de autores tamaulipecos que con su talento, creatividad y conocimiento, contribuyen al fomento de la cultura de nuestro estado”, expresó.

Los legisladores votaron procedente reformar la Ley de Desarrollo Sustentable de la entidad, modificaciones presentadas por el Diputado Humberto Rangel Vallejo, quien destacó que se busca integrar el concepto de relevo generacional, como una medida que contribuya a generar estabilidad en el campo y a su vez, garantice la sustentabilidad y permanencia del sector rural.

“Con estas reformas se pretende promover el arraigo de las y los jóvenes en el campo y hacerlos partícipes de una nueva generación que promueva como una opción rentable la economía rural”, mencionó.

La Diputación Permanente, votó positivo el Punto de Acuerdo que exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los 43 Ayuntamientos del Estado y que invita a las universidades y empresas en la entidad, a establecer un compromiso para impulsar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Rafael González Benavides, subrayó que con esta acción legislativa se fortalece la Campaña "He for She" ("Nosotros por Ellas"), la cual tiene como fin impulsar una cultura laboral incluyente, igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres.

Entre otros asuntos abordados este día, se consideró viable otorgar pensión vitalicia en favor de la esposa e hijos del C. Agustín Jonathan Rosales García, así como de la conyugué de Ricardo Martínez Chávez, ya que a consecuencia del trabajo de los servidores públicos mencionados, perdieron la vida, por lo que con estas acciones se contribuye con la justicia social y su fortalecimiento.

En el marco de las actividades legislativas, el Diputado Alejandro Etienne Llano, propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Publica, de Obras Públicas y Finanzas del Estado, a implementar un programa de seguridad pública y vial, así como de conservación y mantenimiento, cuyo fin es disminuir los riesgos que implica circular por las carreteras y caminos, principalmente en el tramo carretero denominado “Rumbo Nuevo”.

El legislador José Ciro Hernández Arteaga, en este punto de iniciativas, planteó exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado, a fin de que gire instrucciones a la subsecretaría de transporte público, para que se implemente el programa denominado “taxis rosas”, el cual prestará el servicio de transporte únicamente a las mujeres y las unidades deberán ser operadas exclusivamente por mujeres, en la zona sur.

La Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, presentó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a establecer programas permanentes tendientes a la promoción y fomento de publicaciones y obras literarias de autores tamaulipecos.
El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, propuso implementar en la zona sur del Estado, el programa denominado “taxis rosas”.
La Diputación Permanente, que preside el legislador Carlos García González, votó viables diversas acciones que buscan impulsar la inversión y competitividad turística, el fomento a la cultura, entre otros temas de igual relevancia.
El legislador Alejandro Etienne Llano, propuso un exhorto cuyo fin es disminuir los riesgos que implica circular por las carreteras y caminos, principalmente en el tramo carretero denominado “Rumbo Nuevo”.