Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueve Congreso alternativas de autoempleo para pescadores
Busca Tamaulipas ser sede del Tianguis Turístico México 2019 y promover el Estado.
Comunicado No.: 2231  Fecha publicación: miércoles, 21 de junio de 2017

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones que propician una vida mejor para las familias de las comunidades pesqueras y la libertad de expresión de los jóvenes en un espacio exclusivo para desarrollar sus propuestas, entre otras de igual relevancia para el desarrollo del Estado.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Nancy Delgado Nolazco y Ramiro Javier Salazar Rodríguez, destacaron la relevancia de impulsar en los pescadores de la entidad, a que lleven a cabo una actividad alternativa de ingreso y autoempleo, a fin de lograr un mejor bienestar económico, social y una vida más digna a las comunidades dedicadas a esta actividad.

Con esta reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura, se fomentará la pesca deportiva alternativa y se establecerán las bases jurídicas para incentivar su desarrollo, propiciando con ello un mayor impulso económico en las comunidades y zonas pesqueras, para la generación de ingresos y autoempleos.

El Poder Legislativo, refrenda el compromiso con este importante sector productivo, que generará un significativo desarrollo económico que habrá de beneficiar a un gran número de familias tamaulipecas.

Por otro lado, los legisladores locales aprobaron el dictamen por el que se instituye el Parlamento Joven del Estado de Tamaulipas, como un espacio de expresión para los jóvenes tamaulipecos y que hace posible que vivan la experiencia legislativa, focalizando su participación, a través de iniciativas orientadas al diseño e implementación de políticas públicas, así como las tomas de las grandes decisiones del Estado.

La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, expresó que la convocatoria se expedirá en el mes de octubre y la sesión del parlamento joven se lleve a cabo en el mes de noviembre, ello para poder programar y planear este espacio.

Dijo que este evento estará planeado y organizado por la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud, podrán participar jóvenes de 16 a 29 años y presentarán iniciativas en temas de Ciencia y Tecnología, Cultura, Atención a Grupos Vulnerables, Medio Ambiente, entre otros.

Además, se estimulará y reconocerá la participación de los jóvenes que atiendan a la convocatoria, mediante un diploma de participación, así como premios materiales y pecuniarios a las iniciativas que resulten seleccionadas.

En la página web y redes sociales del Congreso del Estado, habrá un sitio especial del Parlamento Joven, en el cual se publicará la convocatoria y todo lo referente a esta actividad.

Asimismo, durante el desahogo de los trabajos legislativos, se solicitó a la Secretaría de Turismo del Estado, considere proponer al corredor turístico de Tampico - Madero en la convocatoria para ser sede del Programa Tianguis Turístico México 2019, a fin de promover la oferta turística de Tamaulipas y contribuir a la diversificación del sector turístico nacional.

La Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, comentó que se hicieron algunas modificaciones por parte de las Comisiones dictaminadoras, por lo que también se estableció que la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, se reunirá con el titular de la Secretaría del ramo del Gobierno del Estado.

Lo anterior, a efecto de diseñar coordinadamente una propuesta integral que presentarán ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Consejo de Promoción Turística, para conjuntamente, dar permanente seguimiento a la solicitud de referencia, aportando la información y elementos necesarios para materializar el objetivo planteado en esta acción legislativa.

Para dar respaldo a esta propuesta, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, hizo uso de la máxima tribuna, donde destacó la importancia de poder conseguir materializar la realización del tianguis turístico en la zona sur del Estado, lo cual beneficiará a todos los tamaulipecos.

El Pleno Legislativo, declaró improcedentes reformas a la Constitución Política Local, a través de la cual pretendían establecer que los Magistrados del Poder Judicial del Estado, con excepción del Tribunal Electoral, sean nombrados o ratificados a propuesta de una terna realizada por el Gobernador, asunto que fue discutido en tribuna por la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez y Alejandro Etienne Llano, quedando finalmente como asunto concluido.

Al inicio de la sesión, el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a los legisladores infantiles del Décimo Parlamento “Las y los Niños de México 2017”.

También a profesores, padres de familia y alumnos de las carreras técnico-profesionales de bachiller de la Especialidad de Informática, Control de Calidad, de Maquinaria, de Herramientas y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del CONALEP de Matamoros; invitados especiales del legislador Carlos Alberto García González.

El Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, destacó la relevancia de impulsar la pesca deportiva alternativa en beneficio de las comunidades pesqueras.
La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó la relevancia de crear el Parlamento Joven en Tamaulipas.
La Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, dio una semblanza sobre el dictamen relativo que busca proponer al corredor turístico de Tampico - Madero en la convocatoria para ser sede del Programa Tianguis Turístico México 2019.
El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, destacó la importancia de poder conseguir materializar la realización del tianguis turístico en la zona sur del Estado.
El Diputado Alejandro Etienne Llano, expuso su punto de vista favorable, en la discusión de un dictamen declarado improcedente.
La Diputada Nancy Delgado Nolazco, abordó la máxima tribuna para destacar la viabilidad de promover la pesca deportiva alternativa.
Al desahogar los dictámenes de este día, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, participó en el debate de uno declarado improcedente.