Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso Convocatorias para Comisión de Selección del SEA y para Fiscal
En sesión ordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura de Tamaulipas, aprobaron dos convocatorias que son vitales dentro de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y la dirigida a los ciudadanos para integrar la Comisión de Selección, que nombrará a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
Comunicado No.: 2217  Fecha publicación: miércoles, 07 de junio de 2017

En sesión ordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura de Tamaulipas, aprobaron dos convocatorias que son vitales dentro de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y la dirigida a los ciudadanos para integrar la Comisión de Selección, que nombrará a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Fue la Diputada Nancy Delgado Nolazco, secretaria de la Mesa Directiva, quién dio lectura a la convocatoria para la elección de la Comisión de Selección del Comité en mención, con en el fin de que se conocieran los detalles del documento que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Este comité será conformado por 9 ciudadanos y es la clave en el siguiente paso e implementación final del SEA, ya que podrán participar por un periodo de tres años, de los cuales cinco serán propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, y cuatro por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La legisladora puntualizó que el objeto de la Comisión de Selección es nombrar a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, el cual será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte el diputado Víctor Adrián Meráz Padrón, dio lectura a la convocatoria pública para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en términos del párrafo 11 del artículo 134 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Resaltó que es facultad del Congreso del Estado, nombrar por un periodo de 8 años al titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, como un órgano público con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción que la ley considera como delitos, y tendrá las atribuciones que señalen las leyes de la materia.

Sobre los requisitos que establece la ley orgánica, destacan ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años de edad, contar con título profesional de Licenciado en Derecho con ejercicio profesional no menor de 5 años, no estar suspendido o inhabilitado ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.

Asimismo, gozar de buena reputación, no haber sido sentenciado por la comisión de delito doloso y no estar sujeto a proceso penal.

De esta manera la actual legislatura avanza en el preámbulo de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que deberá estar en funcionamiento antes del 18 de julio del presente año.

La Mesa Directiva, encabezada por el diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, citó a Sesión Ordinaria y Solemne el próximo miércoles 14 de junio, a partir de las 12:00 horas en la explanada de la Presidencia del Municipio de Tula.

Los Diputados secretarios de la Mesa Directiva, dieron lectura a las Iniciativas por las que se expiden las convocatorias para la Comisión de Selección del SEA y para el Fiscal Especializado en combate a la Corrupción.