Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Participa Diputado en presentación del Libro “El Proceso Electoral 2014- 2015”
El Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en la Presentación del Libro “El Proceso Electoral 2014-2015” una visión desde lo local, donde se presentan los diversos temas que toca está obra de manera práctica.
Comunicado No.: 2115  Fecha publicación: martes, 21 de marzo de 2017

El Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en la Presentación del Libro “El Proceso Electoral 2014-2015” una visión desde lo local, donde se presentan los diversos temas que toca está obra de manera práctica.

Al recibir la invitación por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), para exponer sus comentarios respecto a este asunto, el legislador García González, destacó que una obra que tenga la buena voluntad de mejorar los derechos políticos electorales de los ciudadanos es de aplaudirse, sobre todo para un proceso tan complejo como el próximo pasado.

Expresó que en este libro se tocan prácticamente todos los principios del derecho electoral, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, entre otros y de manera general abundó que se deben hacer algunas precisiones, figurando entre ellas el formato de los debates en un proceso electoral.

“Hay un tema muy importante en la actualidad, es la reelección, lo cual será un reto en el próximo proceso electoral”, manifestó el Diputado.

En el desarrollo de esta actividad, el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales, coautor de esta obra, destacó que el hecho que desde la provincia se levante la mano y se diga que pueden aportar, es un argumento interesante y discutirlo desde Tamaulipas, lo es más, ya que es uno de los Estados que se ha distinguido en la historia por defender la idea del federalismo.

Además de hablar del desarrollo de esta reforma en Querétaro, dijo que este libro contiene el análisis práctico de la Reforma Constitucional Político-Electoral de 2014, desde su impacto en las instituciones y en lo relativo a temas como la paridad de género, entre muchas otras cuestiones relevantes.


Por su parte, el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, mencionó que el tema de las candidaturas independientes fue uno de los grandes desafíos de la reforma en mención, teniendo como dos corrientes la falta de representatividad de los partidos y la expansión de los derechos de los ciudadanos.

Explicó que en su capítulo en esta obra, resalta que la tasa de éxito en las candidaturas independientes es baja, pues solamente en la Ciudad de México hubo más de 150 aspirantes, cifra elevada.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Marcia Laura Garza Robles, también ofreció algunos comentarios sobre el contenido de la obra.

Cabe resaltar que el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, fungió como moderador en la presentación del libro, realizada este martes en las instalaciones del Auditorio del Poder Judicial del Estado.

En su intervención, el Diputado Carlos Alberto García González, puntualizó que una obra que tenga la buena voluntad de mejorar los derechos políticos electorales de los ciudadanos es de aplaudirse.
Participa el Diputado Carlos Alberto García González, en la presentación del Libro “El Proceso Electoral 2014-2015”.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Marcia Laura Garza Robles, ofreció algunos comentarios sobre el contenido de la obra.