Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Buscan Diputados otorgar mayores oportunidades a las mujeres en el ámbito laboral
Proponen Diputados castigar discriminación laboral por tatuajes.
Comunicado No.: 2102  Fecha publicación: miércoles, 08 de marzo de 2017

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas iniciativas que buscan castigar la discriminación laboral hacia las personas con tatuajes, así como ofrecer mayor atención a mujeres víctimas de violencia e impulsar el desarrollo del género femenino en el ámbito empresarial, mismas que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

En la sesión este miércoles, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, planteó reformas para que se imponga de uno a tres años de prisión o de 25 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien menoscabe los derechos y libertades de las personas con tatuajes visibles o no, así como marcas o modificaciones en la piel.

“La discriminación que se da en el área laboral por el hecho de que las personas tengan algún tatuaje, marca y/o modificación visible o no visible en la piel, es una situación recurrente y que aún está presente en muchas organizaciones y empresas”, expresó.

Moreno Ibarra, mencionó que la discriminación es un fenómeno que se debe erradicar por el bien de la sociedad tamaulipeca y para que esto suceda las leyes deben ser precisas y exactas, por ello destacó que resulta necesario modificar el Código Penal del Estado y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de establecer medidas para evitarla.

En este apartado de iniciativas, la Diputada Mónica González García, propuso otorgar mayores oportunidades a las mujeres que estén incorporadas al mercado laboral, a través de estímulos fiscales para empresas dirigidas por el género femenino, fomento al empleo y autoempleo, así como créditos para que inicien su propio negocio, entre otras acciones.

Señaló que debe reformarse la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad para la entidad, con el propósito de atender el compromiso con las mujeres que trabajan para sacar adelante a sus hijos y ayudar a su comunidad.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, consideró necesario implementar políticas públicas con base en el Plan Estatal de Desarrollo y los Municipales, y su consecuente respaldo financiero en los Presupuestos de Egresos, con una perspectiva de género, a fin de seguir promoviendo desde una visión integral el respeto al principio de igualdad entre la mujer y el hombre.

En su intervención, la Diputada Nancy Delgado Nolazco, propuso un exhortar al Instituto de la Mujer Tamaulipeca, para que establezca un servicio telefónico permanente, gratuito, anónimo y confidencial, atendido las 24 horas del día por mujeres especialistas en los campos de la psicología, sociología, trabajo social y el derecho.

Lo anterior, para escuchar, atender, orientar y prestar servicio a las mujeres víctimas de maltrato, así como a familiares, amistades o vecinos de mujeres maltratadas que se encuentren en cualquier punto del proceso de violencia de género.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Rogelio Arellano Banda, planteó modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de que se establezcan más espacios públicos libres de violencia y se implementen acciones educativas destinadas a prevenir y atender esta problemática en la comunidad.

“Empoderemos a las mujeres, hagamos la parte que como sociedad nos corresponde y dejemos que sean ellas las que nos hagan ver en sus distintas facetas, la capacidad y fuerza que tienen para hacer de México un País igualitario”, expresó el legislador.

La Diputada Mónica González García, propuso otorgar mayores oportunidades a las mujeres que estén incorporadas al mercado laboral.
El Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, propuso una iniciativa, para castigar a quienes discriminen en el ámbito laboral a personas con tatuajes.
El Diputado Rogelio Arellano Banda, planteó modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al hacer uso de la palabra, el legislador Alejandro Etienne Llano, consideró necesario seguir promoviendo el respeto al principio de igualdad entre la mujer y el hombre.