Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Dictaminan procedentes acciones para el rescate de espacios públicos y mayor atención a los jóvenes
Los Diputados locales, también se mostraron a favor reformas al Código Municipal.
Comunicado No.: 2100  Fecha publicación: martes, 07 de marzo de 2017

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes diversas iniciativas, que promueven la creación de espacios culturales y deportivos, mayor apoyo a la juventud, así como a los pueblos mágicos de Tula y Mier, entre otros beneficios para el buen desarrollo de Tamaulipas.

En la reunión de las Comisiones de Gobernación y de Deporte, se dictaminó viable exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como al Instituto del Deporte, a fin de realizar las acciones conducentes para crear más espacios deportivos y culturales.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del órgano dictaminador, Jesús María Moreno Ibarra, reconoció el interés y esfuerzo del Gobierno del Estado, para que los tamaulipecos cuenten con los espacios de sano esparcimiento necesarios.

Destacó que también resulta pertinente exhortar a los Institutos mencionados, pues son los responsables de fomentar acciones en esta materia y generar más espacios públicos en el Estado.

La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, Presidenta de la Comisión de Deporte, agradeció el interés otorgado a la iniciativa, así como los planteamientos para enriquecerla.

Por su parte, los integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos, dictaminaron procedente reformas al Código Municipal, con el propósito que los Ayuntamientos constituyan una Comisión de Juventud.

En su intervención, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, puntualizó que se requiere de una Comisión que responda a las necesidades de los jóvenes, por ello respaldan esta acción legislativa que busca brindar mayor atención a este sector de la población.

Las Comisiones de Gobernación y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron positivo un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado, para asignar los recursos necesarios que permitan a los Municipios de Mier y Tula, conservar la calidad de pueblos mágicos que les ofrece la oportunidad incrementar la afluencia turística y fortalecer la economía local.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, mencionó esta acción legislativa responde a que anualmente estas entidades tienen que renovar su permanencia ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, donde es requisito la aprobación de un punto de acuerdo por el Congreso, en el que se etiquete un presupuesto anual para el desarrollo turístico de la localidad que cuenta con el nombramiento de pueblo mágico.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Mónica González García, comentó que esta es una revisión anual y destacó que estos recursos se deben asignar para este 2017 y 2018.

Asimismo, las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y de Asuntos Municipales, dictaminaron a favor modificaciones al Código Municipal, para establecer que los propietarios o poseedores de predios baldíos o no edificados, viviendas o edificaciones abandonadas, están obligados a realizar la limpieza y desmonte de los mismos, para evitar la proliferación de focos de infección y prevenir que se conviertan en espacios de inseguridad.

El Diputado Carlos German de Anda Hernández, refirió que en caso de no hacerlo, el servicio será prestado por el Ayuntamiento, el cual realizará la limpieza o desmonte, cuando menos en un contorno externo, con cargo al propietario o poseedor, a través de la notificación respectiva y en base a la legislación correspondiente.

Durante el desarrollo de esta reunión de trabajo, se contó con una amplia participación de los integrantes de este órgano legislativo, fortaleciendo el dictamen de la propuesta.

Los asuntos dictaminados serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación final.

En reunión de trabajo, las Comisiones de Gobernación y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, desahogaron una iniciativa que responde a un requisito para que Mier y Tula, conserven su calidad de pueblos mágicos.
Las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y de Asuntos Municipales, dictaminaron a favor modificaciones al Código Municipal.
Las Comisiones de Asuntos Municipales y de Estudios Legislativos, dictaminaron procedentes modificaciones, a fin que los Ayuntamientos constituyan una Comisión de Juventud.
Los integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Deporte, dictaminaron viable un exhorto, que busca impulsar la creación de espacios deportivos y culturales.